El ministro de Educación, Aldo Lineras, esta semana, la primera luego de asumir su cargo, continuó con una agenda de reuniones con los sindicatos docentes, con el fin de completar los encuentros con la mayoría de las organizaciones gremiales, a los efectos de abrir el diálogo para escuchar los distintos planteos del sector.
Vale destacar que el viernes 24 de septiembre, el ministro Lineras comenzó las reuniones con la Coordinadora de Gremios Docentes –conformada por AMET, FIUD, UDA y ACHABI-.
El lunes 27, tuvo un encuentro primero con la UTRE –CTERA, mientras que luego lo hizo con la ATECH. Mientras que los días siguientes se dedicó a escuchar a SITECH Sudeste, ADOCH, SICEACH, SUTE Chaco, ASECH/SECH, SITECH Las Breñas y este viernes cerró la semana de reuniones con SADOP.
En todos los encuentros el diálogo y el consenso primaron entre Lineras y los y las representantes de los y las docentes, por lo que el ministro fue anotando las inquietudes para definir una mesa de trabajo en conjunto para buscar soluciones sobre las condiciones laborales, en los temas como: el funcionamiento de reconocimientos médicos, las designaciones de cargos docentes, el costo de los traslados de una localidad a otra para poder trabajar; infraestructura escolar. Asimismo, las cuestiones pedagógicas para mejorar.
El miércoles de esta semana, el gobernador Jorge Capitanich anunció el paquete de medidas económicas, que también incluye mejoras salariales para el sector docente activo y pasivo, al respecto el ministro Lineras destacó que los planteos de los sindicatos tuvieron la respuesta inmediata por parte del Gobierno, destacando que los trabajadores de la educación con el sueldo de octubre recibirán de bolsillo un 15% más aproximadamente, con el incremento de un 7% (al Valor del Punto), el pago de la cláusula gatillo –que se estima que será un 8% de acuerdo al índice de inflación del INDEC para este tercer trimestre del año-. Así como, el pago por única vez de un bono de $10.000 para los y las agentes que perciban menos de $100.000.