Se trata de una planificación en conjunto entre el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, y el Ministerio de Desarrollo Social, que concretará múltiples propuestas artísticas y culturales a lo largo de septiembre. Esta agenda se llevará adelante asimismo en articulación con el programa Chaco Celebra, desplegando en toda la provincia actividades que incluyen festivales, talleres, realización de murales, música y danza, entre otras.
El Festival arrancó con la presentación del DJ Martín Senol. Luego se pudo disfrutar de un show en vivo de la banda de rock-pop Señor Parche, y para cerrar se llevó adelante Rapeale, una exhibición de batallas de freestyle con jóvenes exponentes del género.
Las performances se realizaron respetando los protocolos vigentes, con el fin de garantizar la Cultura del Cuidado.
La agenda Juventudes Líderes tiene por objetivo generar espacios de encuentro y participación de las juventudes y se enmarca en el programa Diversidad Colectiva del ICCH, el cual promueve espacios y encuentros basados en el respeto a las diversidades; y a su vez es parte de Territorio Cultural, que tiene por finalidad la democratización de los recursos y propuestas culturales.
“Desde el ICCH reconocemos a la juventud como una noción que se construye a partir de múltiples dimensiones. El contexto social, los modos de vivir en comunidad, la educación, la cultura, entre otros, posibilitan que haya diversas formas de ser joven, por lo que preferimos hablar de juventudes, en plural”, expresó la presidenta del ICCH, Mariela Quirós.
“Hablamos de juventudes líderes porque tomamos distancia de creencias que posicionan a los jóvenes con adjetivaciones negativas. Los, las y les jóvenes son motores de las grandes luchas contemporáneas, gestores de cambios de paradigmas, grandes activistas sobre causas justas y generadores de proyectos innovadores que nutren nuestra provincia”, manifestó.