Se trata de un espacio multiuso cuyos trabajos arrancaron el pasado 9 de agosto y que -con un presupuesto actualizado de unos 100 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses- fueron adjudicados a la empresa Bylsa.
“La Usina Urbana es un equipamiento multiuso que está dentro de un programa de emergencia de la Secretaria de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Surge como un equipamiento polivalente que pueda ser usado en un principio por la emergencia de la pandemia como espacio de contención de personas afectadas por la COVID-19 en su fase más leve. A posterior pueda ser usado como un salón de usos múltiples o espacio que pueda albergar otro tipo de actividades para potenciar las que se desarrollan en el entorno”, dijo a FOCO la coordinadora de Seguimiento de Obras de la Secretaria de Desarrollo Territorial de la Nación, María Laura Fernández.
En este caso, la propuesta desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (Ipduv) que preside Diego Arévalo, fue plantearlo en el Parque Urbano Tiro federal para actividades económicas informales. Así, se plantean aulas talleres, grandes cocinas, núcleos sanitarios y oficinas para que en este espacio multiuso se puedan desarrollar capacitaciones y a la vez organizar ese mercado productivo informal existente en actividades como ferias o ventas de productos orgánicos y artesanales.
“La importancia de este espacio también radica en que es muy necesario como un centro de descentralización hacia la Zona Sur de la ciudad de Resistencia. Por otro lado, será un nuevo nodo de congregación social para todas las barriadas aledañas que hacen un uso frecuente e intenso del Parque. La idea es que este equipamiento sea detonante de la mejora de todo el Parque”, agregó la exfuncionaria municipal durante la gestión Capitanich como intendente
En paralelo a este proyecto, se trabaja con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne, con la asignatura “Trabajo Final de Carrera” del taller vertical C, en el cual un grupo de alumnos durante el 2020 desarrollaron su trabajo de tesis pensando en cómo acompañar y mejorar las actividades del Parque en relación a este premisa fundamental que es la producción y economía integrada a otras actividades como las culturales y las deportivas.
La Usina
Durante el tiempo de pandemia y como las normas sanitarias lo indiquen, la Usina Urbana está preparada para suplir las siguientes necesidades: logística de suministros; acceso a las redes sanitarias; atención primaria de la salud, testeos y análisis; preparación y distribución de alimentos; y aislamiento sanitario de poblaciones de riesgo.
El equipamiento está implantado en el sector Norte del Parque Tiro Federal con acceso peatonal principal sobre avenida Chaco, esquina con calle Cervantes, y con acceso vehicular desde calle Cervantes. El equipamiento polivalente Usina Urbana posee 1.085m2 cubiertos donde 334m2 son permanentes y 751m2 son flexibles contando además con 670m2 de expansión.
La planta rectangular se conforma por tres volúmenes fijos de mampostería de ladrillo visto, que conforman las actividades fijas post pandemia además de los núcleos de servicios sanitarios. La disposición de estas construcciones permite que con simples cerramientos corredizos, el espacio pueda articularse y crecer o compartimentarse según las necesidades que el programa lo requiera. Esta flexibilidad se logra por la estructura de un gran techo a dos aguas con apoyos en los extremos que posibilitan esta libertad en la planta que un edificio de estas características requiere.
Superada la pandemia, el edificio se reapropiará mediante los programas de usos y actividades que se plantean en esta Usina Urbana con grandes superficies flexibles que permiten la integración de diferentes usos y la convivencia de distintos actores; creando al mismo tiempo un programa diverso que aporte a la comunidad y a los asistentes al Parque Tiro Federal.
Puede albergar distintas actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales pensadas y desarrolladas en el inmueble; al mismo tiempo que reforzará funciones y usos del parque (actuales y potenciales) de manera indirecta, en cuanto aporta una batería de sanitarios, sombra y servicios para la alimentación, además de constituir un hito arquitectónico que jerarquizará el parque y toda el área.