El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitó este jueves la empresa Impregnados del Norte, en Resistencia, que este año tomó la decisión de instalarse definitivamente en Chaco luego de funcionar varios años en la vecina provincia de Corrientes.
Se trata de un emprendimiento familiar que se dedica a la producción de postes de madera impregnados para uso rural y alumbrado público, como así también a la prefabricación de casas de madera. que en su momento llegaron a aportar 5 mil postes para electrificación rural en la provincia.
“Con los aportes que hace la provincia en términos de contribuciones patronales estamos planeando pasar de 8 a 20 trabajadores de planta”, anticipó el gobernador, y aseguró: “estamos apoyando a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de industrialización que es fundamental para fomentar el valor agregado en origen y reactivar la economía”.
Esta empresa también es beneficiaria de programas de incentivo para mano de obra de base industrial, que en este caso contemplan equipamiento y capacitación no sólo en el proceso de impregnado sino también en la prefabricación de casas de madera. “Es un área que nos interesa fomentar y promover para incluir en líneas de resolución de determinado tipo de emergencias habitacionales”, dijo Capitanich.
Así, reiteró la necesidad de fomentar la cadena foresto industrial: “Se trata de un recurso renovable por lo que creemos indispensable generar un proceso de implantación de eucaliptus con estas variedades genéticas que nos permiten el aprovechamiento de la madera desde los 4 a 8 años, con porte, consistencia y sustentabilidad, logrando que nuestros productores rurales tengan una variante para la producción, y que esto sea un insumo en el proceso industrial que genere a su vez empleo y mano de obra”, apuntaló.
Apoyo y acompañamiento a las pymes
El ministro Lifton hizo hincapié en la magnitud de la empresa Impregnados Norte, que abastece a distintas provincias del Nea y Noa y la región de Cuyo. Contó que “a partir de este año comenzó a generar su proceso final aquí poniendo en marcha un complejo que nuclea aserradero y autoclave, que buscaremos expandir con el aporte de nuestro Gobierno”, indicó el ministro.
En tanto el representante de la firma Hernan Lange, agradeció la presencia del gobernador y el ministro en la empresa e instó a empresarios y emprendedores a que apuesten e inviertan en el Chaco. “Decidimos trasladar la industria acá confiando en el gobierno, en el apoyo de Industria; apostamos y creemos en Chaco y esperamos que muchos también lo hagan”, expresó.