Actualmente, los restos del dinosaurio están salvaguardados en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz y serán estudiados minuciosamente.
Se trata de los restos óseos de un Gliptodonte (del género neosclerocalyptus), hallados en dicha localidad del interior chaqueño. Por ello, una comitiva de Cultura viajó el lunes 14 de junio a Presidencia de la Plaza a fines de visitar el lugar del hallazgo. El objetivo fue el de trasladar los restos ya extraídos por los encargados de la obra, conocer el contexto de hallazgo y el de evaluar la existencia de posibles restos que se encuentren aún enterrados; en este caso, se plantearía la posibilidad de extracción de los mismos. La comitiva que visitó la zona estuvo formada por Alfredo Germignani, vicepresidente del ICCH; Gabriela Barrios, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural; Ernesto Flores, a cargo del Departamento de Patrimonio Material; Roy Casañas, arqueólogo de dicha área, junto a Verónica Ojeda y Rosana Pujol como asistentes técnicas por parte del Museo Schulz.
Además, se contó con la participación de integrantes del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). De dicha institución estuvo Alfredo Zurita, vicedirector, y Carlos Luna, especialista en paleontología. “Una vez extraídos los restos fósiles, los llevamos al Museo de Ciencias Naturales. Quedaron allí bajo su salvaguarda, en la reserva, a la espera de que el equipo técnico del CECOAL pueda constatar el hallazgo y proceda a su reconstrucción o restauración, dependiendo de la opinión de estos especialistas”, explicó Ernesto Flores.
“Con el equipo vamos a trazar un plan para su posible reconstrucción. Y también aprovecharemos para pensar en conjunto qué hacer a posteriori, desde las instituciones públicas y las comunidades, con hallazgos de este tipo”, agregó.