La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch suscribió, este jueves, un convenio de colaboración con el intendente de Castelli Pío Sander para la promoción y protección de los derechos humanos, y el fomento de una cultura de respeto por los derechos humanos y la diversidad. Participó también del acto la presidenta del Concejo municipal Soledad Rach.
El documento además lleva la firma del secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. Las partes prestarán colaboración y apoyo técnico en la implementación de actividades, proyectos, capacitaciones, intercambio de información, estudios y trabajos desde sus competencias. “Es necesario fortalecer la presencia federal en la provincia, por ello apostamos al trabajo mancomunado con los Municipios para erradicar las violencias y garantizar los derechos humanos”, destacó Bosch.
De esta manera, la Subsecretaría de Derechos Humanos brindará asistencia técnica al municipio para adecuar la normativa municipal a los estándares establecidos en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos. Además pondrá en marcha planes de capacitación y formación y brindará apoyo institucional y logística para concretar acciones tendientes a garantizar los derechos humanos en el territorio.
Uno de los ejes del Plan Chaco 2030 de la Subsecretaría de Derechos Humanos es la territorialización de las políticas en toda la provincia. Para ello se busca potenciar y fortalecer las áreas municipales en derechos humanos a través de la creación de oficinas locales. “El compromiso activo que tienen que tener los municipios con la protección de los derechos humanos es fundamental, por ello que se propenderá a la creación Derechos Humanos local”, adelantó la subsecretaria.
La Secretaría de Municipios colaborará en el desarrollo de las relaciones institucionales entre la Secretaría de Derechos Humanos y la intendencia de Castelli con el objeto de mejorar la interacción y las políticas a implementarse, además de asistir técnicamente en los programas, capacitaciones y actividades.
Oficinas locales de Derechos Humanos
Las oficinas locales de Derechos Humanos y Géneros elaboran planes y programas específicos de protección de los derechos humanos individuales y colectivos, tendientes a instalar una cultura respetuosa de la diversidad; promoviendo la defensa y el goce de sus derechos para su desarrollo integral en la sociedad.
Para esto se generan espacios de capacitación, investigación, encuentro e intercambio con el fin de promover y alentar los vínculos con instituciones artísticas y culturales que tengan por fin la realización de actividades tendientes a la recuperación de la memoria colectiva histórica.
Además colaboran en la propuesta de medidas preventivas, administrativas o reparatorias y denuncias penales ante hechos violatorios de derechos humanos. Cada oficina diseña, ejecuta y monitorea políticas tendientes a la protección de las personas víctimas de violencia institucional, y planifica y desarrolla acciones de protección de los derechos humanos de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, brindando asesoramiento y elaborando estrategias de intervención para su protección.