Chaco

CHACO: La Mesa De Atención Permanente A La Víctima Y A La Ciudadanía Brinda Asesoramiento Para Garantizar El Acceso A La Justicia

La jefa de Mesa de Atención permanente a la Víctima y a la Ciudadanía, Gabriela Mussin explicó cuales son las funciones y servicios que brinda este espacio de asesoramiento.
En declaraciones a Radio Provincia, Mussin señaló que este es un organismo que se creo en el contexto de las 100 reglas de Brasilia del 2008 , que fue refrendado por Argentina y la provincia del Chaco. Esta mesa de atención tiene entre sus pilares fundamentales favorecer el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Este organismo que se encuentra dentro del contexto del Poder Judicial del Chaco. “Brinda básicamente asesoramiento a todas las personas que se acercan a la mesa tanto de manera presencial como remota”, explicó Mussin.
La Mesa de Atención permanente a la Víctima y a la Ciudadanía también realiza articulaciones con distintos estamentos del Estado como ser Improdich, Anses, la Línea 102, la Línea 137, todas las áreas de Desarrollo Social y las distintas reparticiones del Poder Judicial.
“Se trata de asegurar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, remarco. Sobre todo se articula desde esta Mesa de Atención permanente a la Victima y a la Ciudadanía toda la competencia civil
Esta Mesa de Atención, cumplió en el mes de marzo los 11 años de funcionamiento. Actualmente este área funciona en Sarmiento 289 . La atención por el contexto de la pandemia es de 7,30 a 12,30 y además cuenta con una guardia permanente a través de correo electrónico y celular las 24 horas, los 365 días del año. El teléfono de guardia es: 154 60 15 90 y el correo electrónico es: mesaatvictima@justiciachaco.gov.ar .
Mussin agregó que se recepcionan cuestiones vinculadas a denuncias de violencia familiar y de género , además de asesoramiento de quejas y reclamos de otra índole. También se realiza en esta área todo el asesoramiento jurídico y de tramites , que van desde certificaciones de declaraciones juradas , certificado de capacidad , y otras acciones que atañen a la ciudadanía.
En el primer cuatrimestre del año se han atendido en este organismo a aproximadamente 3.800 personas. “ Este es un numero importante teniendo en cuenta que funcionamos con turnos reducidos y las medidas de bioseguridad establecidas en este marco de la pandemia por Covid-19”, señalo la titular del área.