El gobernador Jorge Capitanich participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde participó la rectora de la institución, Delfina Veiravé y el decano de la Facultad, José Basterra. “Nuestro desafío es lograr una Hidrovía que promueva y desarrolle las economías regionales”, enfatizó durante su intervención.
“Necesitamos una Hidrovía Paraná-Paraguay sumamente competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año. Que garantice la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales de ida y vuelta”, remarcó Capitanich.
La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende en más de 3.300 kilómetros a través de los ríos que le dan su nombre, permitiendo la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Se trata de uno de los corredores más importantes de Latinoamérica y es clave para la comercialización internacional de granos y materias primas, ya que representa la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones aproximadamente.
“Debemos potenciar la Hidrovía conjuntamente con el Corredor Bioceánico Norte desde el punto de vista del sistema ferroviario, para que el transporte fluvial se integre con el marítimo y logremos un modelo de desarrollo productivo de base federal que potencie de cadenas de valor agregado en base a la utilización eficaz y eficiente del sistema. Es el gran desafío del Norte Grande, y la verdad es que nos merecemos una reparación histórica”, aseguró el mandatario chaqueño.
Junto a las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires y Entre Ríos se conformó el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná Paraguay, donde las provincias plantearon una serie de puntos con el objetivo de potenciar la Hidrovía, entre ellos la revisión del tratado con los cinco países que la conforman para “corregir asimetrías severas que benefician a algunos países en detrimento nuestro” remarcó Capitanich.
Seguidamente, el gobernador enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad de las industrias fluvial y marítima “para integrar el corredor bioceánico norte de manera que los pasos fronterizos, el corredor vial, ferroviario, fluvial y marítimo nos permita integrar el Atlántico con el Pacifico logrando competitividad sistemática” dijo y para ello, “hay que mejorar el índice de desempeño logístico de nuestro país y nuestras provincias para aumentar la potencialidad de nuestras economías regionales”.
En esta línea de fortalecimiento de puertos fluviales, Cpaitanich destacó el trabajo que se realizan tanto en los puertos de Barranqueras como de Las Palmas “con un plan de inversiones que nos permitirá mejorar no sólo en materia de infraestructura sino el mantenimiento, señalización, balizamiento y dragado”, que en el caso del Riacho Barranqueras ya se realizó en una extensión de 14 kilómetros.
El mandatario planteó la necesidad de que “el Estado participe en la elaboración de pliegos, bases, condiciones con un sistema transparente y de auditoría” para la selección de la empresa encargada de llevar adelante las tareas”,
Reposicionar la hidrovía para potenciar la competitividad económica
Sobre la importancia de la Hidrovía para el Norte Grande, el gobernador aseguró que “tenemos que garantizar que los puertos fluviales tengan obligatoriedad de embarque y para eso debemos tener depósitos fiscales en la provincia, aduanas con capacidad para rápida operación, mejor infraestructura, etc. En definitiva, una organización de logística integrada con alcance federal que potencie nuestra competitividad económica” afirmó el mandatario, remarcando el objetivo de potenciar la hidrovía y romper con la centralidad del país y en esto se trabaja también en conjunto con los gobernadores del Norte Grande Argentino (NGA) para potenciar la región.