En el Día Nacional de los Jardines de Infantes y el Día de las y los Maestros de Nivel Inicial, la Subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Nivel Inicial, realizó un homenaje a docentes, alumnas, alumnos y familiares. El el Jardín N° 5, de más de 50 años de vida, se realizó una ofrenda floral al pie del busto de la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza (nombre que la esta institución) quien fundó el primer jardín de infantes.
Cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las Maestras y -ahora también- de los Maestros de Nivel Inicial en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. Falleció el 28 de mayo de 1950, esa es la fecha que se tomó, precisamente, para conmemorar en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.
De esta manera la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación Malena Guirado y la directora del Jardín Nº 5 Celmira Rolón homenajearon, en cumplimiento con los protocolos vigentes, a todos los que forman parte de la formación educativa de los primeros años de escolaridad de nuestros niños y niñas.
“Quisimos rendirle este pequeño homenaje a las y los maestros de los jardines de infantes, y las y los alumnos, que desarrollan un gran trabajo en todas las situaciones que hemos tenido que afrontar a raíz de esta pandemia, destacamos la calidad humana y profesional, pese al aislamiento continuamos trabajando a través de actos virtuales, desde las plataformas digitales, entrega de cuadernillos, charlas, clases por whatsapp”, indicó la directora de Nivel Inicial Malena Guirado.
Además aseguró que las y los docentes se actualizan permanentemente, capacitándose en distintos trayectos de formación. Destacamos el enorme esfuerzo de las y los docentes, de las niñas y niños y sobre todo de las familias, un complemento muy importante, seguimos trabajando para garantizar la inclusión educativa, el trabajo del docente es irreemplazable”, remarcó.
La subsecretaria de Educación Rosana Cisneros señaló que la cartera educativa continúa “la construcción de la esperanza enlazada con la lucha, la reflexión crítica y la propuesta, obstinadas como siempre en (re)significar la educación de la primera infancia como una cuestión de ampliación de derechos y distribución igualitaria de los bienes de la cultura”. “Amarradas a esta esperanza, queremos decir colectivamente y profundizar en el análisis de la realidad actual, para sumar a la ternura y la solidaridad en la búsqueda de alternativas educativas y de cuidado con más igualdad, inclusión y justicia”, expresó.
La directora del histórico Jardín N° 5 Celmira Rolón destacó el rol de los maestros y maestras en la vida de los niños y las niñas. “A pesar de las restricciones para evitar la circulación del virus y no poder contar con la presencialidad de las alumnas y los alumnos, continuamos trabajando de manera virtual. Ser maestra jardinera implica mucho amor a la profesión, estando en el medio de un niño y la familia es un gran desafío que lleva una gran dedicación, paciencia y comprensión”, concluyó.