Tras años de proyectos inconclusos y reuniones poco fructíferas, este jueves los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero confirmaron que en julio iniciarán las obras de los bajos submeridionales. “Por primera vez, después de mucho tiempo, existe un compromiso claro e indubitable de parte de los tres gobernadores, el presidente de la República y sus ministros, con un plan sistemático con asignación expresa de recursos”, destacó Capitanich.
En esta nueva reunión del comité interjurisdiccional, con la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el plenario aprobó la inclusión de 178 obras de alcantarillado para las tres provincias que componen la región, por un monto que supera los 840 millones de pesos. Chaco incluyó siete paquetes de obras por 454 millones de pesos, entre las que se encuentran 54 obras de alcantarillado para los canales Bajo Hondo 3, Mesón de Fierro, bajos de Chorotis y Río Muerto, y la defensa urbana de Charata.
El gobernador chaqueño reiteró los lineamientos centrales del proyecto junto a su par santiagueño, Gerardo Zamora, y al santafesino, Omar Perotti, acompañados además por los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo De Pedro (Interior), y el secretario ejecutivo del CFI, Ignacio Lamothe. También participó el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, y representantes de los equipos técnicos de las provincias y del Instituto Nacional del Agua (INA).
De esta manera, las provincias argentinas y el Estado nacional empiezan a concretar soluciones a las históricas problemáticas de sequías e inundaciones en los bajos submeridionales, previendo nuevas etapas de obras estructurales para garantizar el control de las cuencas hídricas y el manejo de planes integrales de desarrollo productivo. La próxima reunión será el 29 y 30 de junio, y Santa Fe será la anfitriona.
“Los bajos submeridionales equivalen a 270 veces CABA. Estamos recuperando estratégicamente 54 mil kilómetros cuadrados para la producción, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, administrando excesos hídricos y deficiencias para proteger a nuestra comunidades rurales y urbanas”, aseguró Capitanich.
Es así que el Gobierno viene trabajando en otras tres agendas bilaterales: en el segundo puente interprovincial, con Corrientes; en la hidrovía Paraná-Paraguay con las siete provincias signatarias; y en el tratado de integración regional del Consejo del Norte Grande con las otras 9 provincias que lo componen. “Unir voluntades y ejercer liderazgo para transformar la realidad de nuestras provincias en una perspectiva de carácter regional, es un avance importante”, consideró el gobernador chaqueño.