El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, recorrieron y constataron el avance de las obras de pavimentación que se ejecutan en los barrios Gran Toba, Villa Facundo, Mapic y Judiciales, entre otros de la zona norte y sur de Resistencia.
El Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Vialidad, comenzó con los trabajos correspondientes a la pavimentación de 14 cuadras de hormigón, cordón integral y desagües en el barrio Toba.
La obra, que se lleva adelante con fondos provinciales y alcanza una inversión de 32 millones de pesos, garantizará la correcta circulación vehicular y peatonal a los residentes del lugar.
El proyecto incluye las calles: Santa Fe, Rosciani y Tissera, la avenida Juan Manuel de Rosas y los Pasajes Tissera y Etchegaray. Concluidas la primera y segunda etapa, todas las cuadras del barrio quedarán pavimentadas, generando una mejor calidad de vida de vecinas y vecinos.
La iniciativa es financiada por la Dirección de Vialidad Provincial, por convenio con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) por el que se construyen 100 cuadras de pavimento en 6 localidades de la provincia, y constituye “una reparación histórica para el Gran Toba”, indicaron desde MPEI.
Mejor conectividad para Villa Facundo
Las 18 cuadras que se construyen en Avenida Alberdi, llevan por primera vez pavimentación a ese barrio, significan una vía de conectividad de gran importancia para los ciudadanos y ciudadanas de esa parte de la ciudad. Se ejecutan en el tramo que va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano, en Villa Facundo.
La iniciativa comenzó con las tareas de construcción de los conductos de hormigón necesarios, de 3 metros de ancho por 1,5 metros de alto, desde el Canal Quijano hacia la Soberanía, para luego avanzar con la ejecución del pavimento.
Este tipo de proyectos mejoran además la adecuación hidráulica y permiten el normal escurrimiento del agua. En el tramo que va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano, en Villa Facundo, se incluye la construcción de calzada de hormigón, desagües e iluminación. Esta obra demanda una inversión de casi 192 Millones de pesos, a través del Plan Federal “Argentina Hace II”.
Se ejecutan también las respectivas bocacalles de las calles que atraviesan perpendicularmente la avenida Alberdi, y los desagües con conductos de hormigón armado y conductos circulares junto a dos alcantarillas que se ubican sobre el canal a adecuar.
Esta obra tan importante para la zona sur de la ciudad se concreta gracias a las gestiones del gobernador Capitanich, y en el marco del convenio marco firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación y la Provincia, en la esfera del Plan “Argentina Hace – II”. La totalidad del programa tiene un monto de contrato vigente de $191.251.324,34.
Villa Facundo, está equipado con un establecimiento de nivel inicial, uno de nivel primario, otro de nivel secundario, un centro de salud, seis iglesias, un espacio verde y estas obras contribuyen a la mejor conectividad para vecinas y vecinos que hacen uso de esa infraestructura.
Progresan las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rozas
La obra en ambas avenidas implica una inversión total de $341.985.850 y permitirán unir las autovías de las rutas 16 y 11 constituyendo un corredor vial de gran importancia para el Norte de la ciudad. El proyecto contempla además del pavimento, desagües pluviales, iluminación y señalización, en un tramo de 2300 metros. En esta ocasión, los funcionarios recorrieron la avenida Juana Azurduy con avances significativos de concreción.
Ambas avenidas, que son financiadas por la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) y ejecutadas por la DVP, representan la reactivación de una significativa obra que estaba paralizada desde 2015 y permitirá potenciar la zona norte de la ciudad, que en los últimos años ha presentado un crecimiento demográfico significativo, contribuyendo al desarrollo urbanístico de esa región de la ciudad.
El objetivo principal es mejorar sustancialmente la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles, pasando de calzadas de tierra con cunetas a cielo abierto a calzadas pavimentadas, mejorando la calidad ambiental. El pavimento urbano mejora la calidad de vida y promueve el desarrollo económico y social del vecindario, resultando en un beneficio para toda la comunidad.