La obra es del grupo Borde y está dirigida por Lucas García. La función se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, con entradas limitadas. Costarán $300 y estarán en venta a partir del jueves 14, de 18 a 20.
El evento integra el programa Patrimonio Activo con que el Instituto de Cultura one en valor el trabajo de sus centros culturales, museos y elencos estables.
El Cecual es una casa emblemática del teatro de Resistencia. Su extenso acompañamiento a la actividad incluye no sólo los espectáculos, también talleres para niños, jóvenes y adultos; espacio de ensayo y acompañamiento a los colectivos teatrales de la región; producción de radioteatros para su radio La Alternativa y el clásico ciclo Teatro de Cerca que invita a disfrutar experiencia teatral con la mayor intimidad posible.
Batir de Alas es la flamante ganadora de la Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro Chaco 2020. Es una comedia dramática, para jóvenes y adultos, producida por el grupo Borde, uno de los colectivos que actualmente integran la casa cecualera.
Sinopsis. En medio del campo y bajo el quemar del sol María y Elva esperan a Marita, quien aparentemente ha decidido partir hacia el Norte, como cuentan que la han visto. Es por esto que Don Orellana, el dueño del único almacén de la zona, ha dejado sin efecto el trato que tiene con María, la madre, dejándolas sin su porción de comida. Al caer la noche la incertidumbre desespera, rezar ya no tiene sentido, seguir esperando no es una opción, y el hambre comienza a debilitar el cuerpo de estas mujeres, que imaginan, como única alternativa, posibles escapatorias de esta terrible situación.
Ficha técnica. Dramaturgia: Gilda Bona. Actuaciones: Quimey Castillo Oviedo y Jessica Zaloqui. Asistencia de dirección: Rebeca Abril Biglia. Diseño de maquillaje: Angelina Carissimo. Diseño y realización de vestuario (de Elva y Maria): Emilia Velasco. Dirección y puesta en escena: Lucas Manuel García. Apoyo: L&A Instituto de Lenguas y Arte. Producción general: Grupo Borde.
Grupo Borde. Inició su recorrido en el 2017, al concluir un taller de teatro dictado ese año por su director Lucas García. Efímero fue su primera puesta en escena, estrenada como muestra de ese proceso y con la que se presentó en distintos espacios. Más adelante, sus integrantes se reunieron con el objetivo de seguir investigando y produciendo, y conformar el grupo, en la búsqueda de una propia poética colectiva. En 2018 estrenó Batir de alas, que obtuvo distintos premios y distinciones en el encuentro de Teatro. En 2019 llevó a escena La prudencia, y ahora se encuentra montando dos nuevos espectáculos prontos a estrenar.