El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Salud y del directorio del Hospital Pediátrico Avelino Castelán, recuerda que ese centro asistencial cuenta actualmente con stock de medicamentos e insumos para satisfacer las necesidades de la población. La aclaración se realiza tras publicaciones periodísticas que surgieron en las últimas horas sobre este tema.
Paralelamente, se generan nuevas compras mediante el Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia para proveer durante tres meses al servicio de Hematología y Oncología del centro hospitalario ubicado en el Gran Resistencia. Se trata de la licitación pública 21/2.021, aprobada por Decreto gubernamental 928, con fecha 27 de abril de 2021, por un monto total de $145.130.010.
En cuanto al soporte transfusional para pacientes pediátricos con patología hemato-oncológica, la cartera sanitaria recalcó que está sujeto a la cantidad de donantes de sangre, que actualmente no supera el 5% sufrió una merma en el contexto de pandemia. “Es necesario que las personas se acerquen a donar sangre para mejorar estos índices”, evaluó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García.
Las autoridades informaron que además están en curso los expedientes para el pago en tiempo y forma de las deudas contraídas con el Laboratorio Central de Corrientes, lo que no impide el envío de muestras destinadas a dicho lugar, que debió adecuarse a los tiempos y protocolos que dicta la pandemia por COVID-19.
Jefa de servicio en funciones
A su vez, se dejó en claro que la jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Pediátrico Avelino Castelán, Vanina Livio, se encuentra actualmente en funciones y el mencionado servicio del centro hospitalario no sufrió modificaciones en su jefatura. “Quiero destacar el compromiso y la responsabilidad de la doctora Vanina Livio”, resaltó el director del Hospital, Hugo Ramos.
“Si bien hubo un retraso en la entrega de algunos medicamentos, que ya fue subsanado, nunca dejaron de tratarse a los y las pacientes del servicio de Hematología y Oncología”, expresó Ramos. Finalmente, el director del Pediátrico agregó que “con las nuevas compras continuamos garantizando el tratamiento de niños y niñas pacientes de nuestro Hospital”.