El ciclo iniciará en la Casa de la Historia y la Cultura de Fontana (Av. Alvear 4510), de 9 a 12 horas. La capacitación será gratuita bajo protocolos estrictos sanitarios, en el marco de la Cultura del Cuidado.
Las capacitaciones serán ejecutadas a través del Departamento de Industrias Culturales, junto al de Artesanía y Artes Populares, en el marco del Programa de fortalecimiento de la cadena artesanal del ICCH. El taller está destinado a las artesanas y los artesanos de comunidades originarias de Fontana.
Las capacitadoras serán la Licenciada en Administración, Cintia Corvalán Daens, y la Doctora en Antropología Social, Myriam Fernanda Perret. Esta propuesta se enmarca en los programas Impulsar Cultura del ICCH el cual que promueve el fortalecimiento de las economías culturales; y también es parte del programa Patrimonio Activo, que busca revalorizar el patrimonio natural y cultural de la provincia, y Diversidad Colectiva, que pone en valor la identidad de los pueblos originarios. Las y los interesados podrán inscribirse en la Casa de la Historia y la Cultura de Fontana (Av. Alvear 4510), de lunes a viernes, de 8 a 12.
Programa
Módulo I: Diagnóstico.
Temas: Cartera de productos. Perfiles de clientes. Canales de comercialización. Técnicas y procesos de producción. Insumos y aprovisionamiento.
Para este primer encuentro se avisará con anterioridad a los artesanos y artesanas para que traigan su producción a los fines de poder analizarla.
Módulo II: Precio y costo. Margen de ganancia.
Preguntas de diagnóstico para conocer modos de calcular costos y precios considerando los aportes de la etnomatemática. Qué tipo de insumos utilizan (y si los mismos son comprados o los producen ellos mismos). Tiempos de producción según la artesanía de la que se trate. Productos que tienen mayor salida en el mercado, entre otros temas.
Módulo III: Procesos.
Aprovisionamiento. Procesos de transformación de los materiales. Producción de artesanía. Conocimientos ancestrales aplicados a los mismos.
Conceptos a trabajar: valor dinero del tiempo, valor agregado/propuesta de valor, costo de oportunidad.
Módulo IV: Mercado.
Canales de venta. Posicionamiento. Comunicación.