El subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia, Sergio Vallejos, destacó la presentación del proyecto ordenanza de “blanqueo comercial” impulsada por el intendente Gustavo Martínez, y consideró que la capital provincial será la ciudad que “con mayor celeridad y seguridad va a entregar la habilitación a un comercio”.
“Este es un tema largamente reclamado por los vecinos de Resistencia y el sector comercial, en todos los rubros; lamentablemente hay una maraña de ordenanzas que, más que facilitar la tarea, la complica y eso genera gastos, pérdidas de tiempo y un sin fin de trámites”, explicó.
El subsecretario apuntó que desde el primer momento de la gestión se inició un trabajo “profundo” y el resultado es esta iniciativa parlamentaria que podría sancionarse en mayo para lo cual colaboraron varias áreas del Ejecutivo Municipal.
“Salió este plan que Gustavo Martínez presentó esta semana, con amplia participación de la gente y representantes de la Cámara de Comercio, de Gastronómicos, Hoteleros y consejos profesionales de distinto nivel”, remarcó.
Garantizar celeridad
Entre los pilares de la propuesta del Ejecutivo Comunal, Vallejos subrayó que la persona que quiera habilitar un comercio, de cualquier rubro, lo único que va a tener que presentar en esta instancia es su constancia de inscripción en la AFIP y la Administración Tributaria Provincial (ATP) y un seguro de cobertura según el riesgo del rubro. “Lógicamente, no es lo mismo una estación de servicio que una zapatería; pero en un lapso mínimo tendrán la habilitación para trabajar, en blanco y sin costos porque lo que queremos es que la gente pueda comenzar a realizar las actividades que emprenda”, señaló.
Luego de este primer paso, la Comuna otorgará un plazo de 180 días para presentar el resto de la documentación que se le soliciten. “Queremos facilitar las cosas en esta instancia, con la voluntad de que la gente empiece a trabajar y a la vez dando respuesta a este viejo reclamo que existía en Resistencia”, aseguró Vallejos.
El subsecretario apuntó que, a partir de ahora, “se termina la coima, el enredo interminable, el efecto boomerang de ir y venir de una oficina a otra para poder habilitar un comercio, vamos atender de manera directa los funcionarios y nos vamos a comprometer para que los trámites salgan lo más rápido posible”.
Trabajo integral
Vallejos estimó que el trabajo por delante es arduo, teniendo en cuenta la alta irregularidad en que se trabaja en la capital provincial. “Creemos que hoy por hoy, si hay un 30% de comercios habilitados, estemos exagerando”, graficó.
En ese contexto, marcó que el blanqueo comercia es una parte del “esquema planificado integral” que lleva adelante el Ejecutivo Municipal. “Esta es la punta del iceberg, pero tenemos también el problema de zonificación, en lo que estamos trabajando para terminar también con esa creencia en que hay zonas residenciales y comerciales que no se pueden cruzar: los municipios modernos plantean esquemas mixtos para el fácil acceso a las distintas actividades”, detalló.
Además, adelantó que está prevista la realización de un censo, desde los sectores periféricos hacia el centro de la ciudad que tiene como objetivo hacer un registro de los comercios que están funcionando y de sus necesidad, además de constatar las cuestiones bromatológicas. “La idea es también facilitarle la tarea de la habilitación para que la gente trabaje en blanco, con la tranquilidad y la cobertura que da trabajar por derecha”, expuso.
Vallejos advirtió que “se terminó el esquema de la truchada y del camino paralelo: estamos trabajando para que todo se blanquee y la gente tenga reglas claras que se apliquen a todos por igual”.
Amplia convocatoria
La iniciativa del blanqueo propuesta por la Comuna está llamada a atacar al comercio irregular que en los últimos años ha proliferado notablemente en toda el área metropolitana.
El subsecretario de Industria ratificó que la intención es contener a todas las personas que demuestren voluntad de trabajar acorde a las normativa vigente, aunque en la práctica muchas veces es difícil compatibilizar este objetivo con las expectativas de esos comerciantes ilegales. “Nos ha pasado, por ejemplo, con un vendedor de futas de la avenida Sarmiento a quien le propusimos incorporarse a un esquema de ferias, pero lo rechazó porque le es menos rentable; lo mismo pasa con las parrillas que retiramos de la vera de la ruta o los puestos de la Plaza 25 de Mayo; nosotros les dimos la posibilidad de trabajar pero algunos no quisieron avanzar”, lamentó.
Vallejos consideró que para lograr un ordenamiento objetivo como los países más avanzados hace falta decisión política. “Esto no es gratis, sabemos que nos va a generar problemas adentro y afuera del Municipio pero hay que hacer las cosas bien de una buena vez”, cerró.