Desde la entidad profesional detallaron que durante los meses de noviembre y diciembre del 2.020, se procedió a la toma de muestras a animales cuyos propietarios se encontraban cursando la enfermedad y que accedieron a participar de forma voluntaria y confidencial. La toma de muestras consistió en hisopados nasales, orales, orofaríngeos, rectales y muestras de sangre. Los procedimientos utilizados fueron desarrollados por la Organización Mundial de la Salud Animal a través de un Protocolo avalado por los Consejos Veterinarios participantes.
El equipo técnico de profesionales, que estuvo bajo la coordinación de Analía Vargas, vicepresidente de la institución, tomó muestras de 40 animales domésticos (perros y gatos), en los domicilios de las personas que cursaban la enfermedad de los cuales once animales resultaron positivos al virus. Vale mencionar que no está demostrado la transmisión de los animales a las personas.
Adelantaron que en una segunda etapa se realizarán toma de muestras en animales silvestres.
El proyecto está impulsado por CONICET con la participan de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Salud de esa provincia.
Este proyecto de investigación reviste suma importancia ya que permitirá una mejor comprensión de las características del virus y su dinámica, en interfaz humano – animal. Desde el Consejo destacaron la participación de profesionales del ámbito privado y posiciona a los veterinarios del Chaco, como unos de los pioneros en este tipo de acciones.
Los profesionales actuantes fueron los Analia Marisa Vargas (Coordinadora del Proyecto), Maricel Gerzel y Maria Eugenia Gimenez, de Resistencia; Sonia Sanabria de General San Martín; Federico Veyrat Durbex y Erica Lind, de Puerto Tirol y Luis Vila de Puerto Vilelas. Además colaboraron Marisa Rosso y Cecilia Solis Cimbaro.