Fabiola Pamela Ramírez era una chica como todas. Con solo 22 años, tenía sueños, proyectos y mucho amor. No había marcha feminista, del Orgullo y por lo Derechos Humanos en que no la vieras levantar una bandera por Justicia e Igualdad. De un talento, solidaridad y ternura inmensa, “La Fabi” era también una candombera apasionada, integrante de la grupa chaqueña Aguara Chacú.
A Fabiola la mataron el viernes 5 de marzo del 2021 en Resistencia, Chaco. Y gritamos que fue TRAVESTICIDIO, fue TRANSFEMICIDIO. Hay un asesino suelto en la ciudad, una investigación llena de información errónea y de desidia. Pero más que nada, La Fabi fue víctima de un sistema (social, estatal, patriarcal) que la vulneró y la puso en peligro, que le quitó la posibilidad de tener una vida digna en la que no tenga que pensar cada día en subsistir y que ahora silencia y margina su muerte.
Y como a ella, a todes nosotres, nosotras, nosotros. Por eso el pedido de Justicia es urgente, porque tenemos miedo, porque estamos hartxs de sobrevivir, porque tenemos derecho a ser felices, por Fabi y por todas y todes a quiénes este sistema arrebató antes.
POR UNA COBERTURA QUE NO NOS VULNERE
Exhortamos a los medios de comunicación locales a rectificar su cobertura. Luego de hacer un relevamiento profundo del discurso mediático comprobamos una vez más la gran cantidad de vulneraciones a la identidad, la vida, la dignidad, la imagen y el nombre de Fabiola.
A Fabiola no “la hallaron muerta”, la ASESINARON y eso es innegable, esta construcción es la consecuencia de una larga historia de invisibilizaciones sobre nuestros cuerpos. Nos matan, no aparecemos muertxs. Tampoco es cierto las informaciones que circulan informalmente sobre posibles personas incriminadas, NO HAY NADIE DETENIDO POR SU CRIMEN. Y esto, solo por nombrar algunos ejemplos de información falsa e irregularidades que se plasmaron en las comunicaciones oficiales.
Pedimos que revean estas publicaciones y exigimos mayor capacitación en perspectiva de géneros y en DDHH para quiénes tienen una responsabilidad social y han hecho tanto daño y propiciado tanta violencia. Podemos hacer un largo listado de las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales de jerarquía constitucional que nos protegen de la violencia mediática, sin embargo es trabajo de quien comunica formarse, de lo contrario el pedido vendrá por vías más formales. Estamos en peligro: Hay un asesino suelto en Resistencia”
#JusticiaPorFabiolaRamírez