Se trata de una iniciativa incluida dentro del Plan Director de Espacios Públicos: Resistencia Verde, que contempla financiamiento del Estado nacional por medio del programa “Argentina Hace 1” y que estima una inversión total de $35.115.187,82 correspondientes a la primera etapa del Circuito, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas constructoras interesadas en adquirir los pliegos en la Dirección de Compras de Resistencia, ubicada en avenida Italia 150.
Al respecto, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, hace un llamado a todas las empresas locales interesadas en participar en el desarrollo de la capital chaqueña para dotarla de infraestructura de calidad y avanzar así en la configuración de sitios para ejercicios y recreativos que incentiven el disfrute del patrimonio urbano.
“Es de suma importancia contar con infraestructura aeróbica adecuada, en este caso configurar un Circuito: consolidando, extendiendo y mejorando un lugar que la gente ya adoptó para hacer actividades físicas, como ordenador del tránsito y brindando seguridad, además de embellecer la Ciudad. Por eso, consideramos que la inversión pública bien orientada además de motorizar la actividad económica que genera la construcción, resuelve problemas de la ciudad transformando sustancialmente necesidades de los vecinos y vecinas en mejor calidad de vida”, aseguró el Subsecretario
Vale recordar que esta primera etapa de la obra mencionada tiene una extensión de 5.700 metros, iniciando por la avenida Sarmiento, desde avenida Laprida hasta la intersección de las avenidas Sabín y Martina, pasando por la colectora de la autovía de la ruta nacional 16.
Entre los detalles de la obra, se estipula la construcción de una senda peatonal y bici-senda sobre el cantero central de avenida Sarmiento, con la reparación del suelo en sectores deteriorados y la ejecución de nuevos senderos con la colocación de bolardos de distintos colores que indicarán los recorridos junto a señalización horizontal y vertical. También está prevista la colocación de postas y ejercitadores.
En el tramo frontal al Parque de la Democracia, se construirá una nueva cinta de Pavimento que reemplazará la asfáltica en el sendero existente y se agrega una segunda en el mismo sector. Ya en la zona de la colectora “Florencio Tenev” de la ruta nacional N° 16 continuará el recorrido de la senda peatonal sobre la vereda de los predios frentistas, y posteriormente se gestionará con Vialidad Nacional la construcción de una bici-senda sobre el borde de la colectora lindero a la autovía. Mientras tanto, el Circuito continuará sobre la colectora hasta avenida Sabín, finalizando en el cruce de esta arteria con avenida Martina, siempre del lado del carril con sentido hacia la Ruta 16.