El presidente del directorio de Secheep, Gastón Blanquet explicó detalles de la audiencia publica (prevista para el 5 de febrero) y el impacto que tendría la actualización de las tarifas del servicio eléctrico. Según un estudio preliminar dado a conocer por la empresa, la misma necesitaría un incremento promedio del 60 %.
En dialogo con Radio Provincia, Blanquet explicó que la audiencia publica servirá para exponer de manera detallada la situación en que se encuentra la empresa Secheep y su capacidad para realizar inversiones y la actualización del cuadro tarifario. “La última actualización de tarifas que tuvo la empresa provincial fue en febrero del 2018, con referencias a valores del 2017”, recordó el titular de la empresa provincial.
La audiencia pública es un proceso donde la empresa pone de manifiesto las necesidades de la misma, expone sus argumentos ante la necesidad de actualización tarifaria y se analizan diferentes alternativas. Esta audiencia es no vinculante.
Blanquet adelantó que depende de la cuestión de rangos y consumo de cada categoría de usuarios (residenciales, no residenciales, industriales) la actualización tarifaria necesaria estaría en un promedio del 60%. Los interesados pueden acceder al estudio completo en la pagina web de la empresa provincial.
Desde el directorio de Secheep aseguraron que se amplió la participación de la audiencia pública, estableciendo modalidades presenciales o virtuales ( a través de la plataforma Zoom). La audiencia se realizará el próximo 5 de febrero a las 9 de la mañana en La Leonesa.
“La población tiene que entender que si no ponemos al día y analizamos las capacidades de inversión que tiene la empresa Secheep se pueden generar problemas en los próximos cinco años”, expresó Blanquet, al agregar que hoy el sistema eléctrico esta siendo sostenido con mucho esfuerzo, pero para el desarrollo de un sistema eléctrico provincial con buena calidad es necesario la realización de inversiones estructurales.
Blanquet consideró que es un “decisión social” aceptar o no una readecuación de tarifas. “La gente muchas veces acepta sin problemas pagar algunos servicios y es renuente con otros”, dijo. En este sentido apunto que las empresas privadas de telefonía celular, internet, cable realizan aumentos y constantes actualizaciones tarifarias, mientras que las tarifas eléctricas están sufriendo un retraso de casi de 3 años.