Una delegación de aficionados y familiares contrataron un avión del Aero Club Chaco, piloteado por Cesar Darío Bellini, donde también perdieron la vida Julio César Veloso, Alberto Velazco, Isaac Díaz Setuvi, Benjamín Tango Margosa, y Juan Cabrera.
El avión Cessna 185 matricula LVHPS se precipitó el 26 de enero de 1963, a raíz del fuerte frente de tormenta y lluvia que azotó la zona antes y después del accidente donde perdieron la vida seis chaqueños, cuando se dirigían a Mendoza.
La tragedia los encontró en Ceres, provincia de Santa Fe: murieron el piloto César Darío Bellini, Julio César Veloso, Alberto Velazco, Isaac Díaz Setuvi, Benjamín Tango Margosa y Juan Cabrera. El seleccionado de básquet de Chaco por primera vez iba a disputar la final y se medía con Córdoba, la que se jugó de igual maneras, donde los chaqueños cayeron 78 a 72 , en la final del trigésimo campeonato denominado “El más argentinos de los campeonatos”.
Velazco, Margoza, Díaz Setuvi, Cabrera y Velozo tenían un amplio compromiso con el básquet, los cuales siempre estuvieron ligados con la actividad, por lo que no querían perderse un hecho histórico para el deporte del Chaco.
Contrataron un avión del Aeroclub Chaco al mando de Bellini. Las malas condiciones climáticas aparecieron a la altura de Ceres, en Santa Fe. El trágico final de los seis habitantes de Resistencia, llegó a la concentración del equipo que estaba alojado en el Hotel Asturias y los jugadores y cuerpo técnico solicitaron la suspensión del encuentro, pero la plantilla rival rechazó esa posibilidad y debió disputarse el partido que consagró a los mediterráneos.
El seleccionado chaqueño lo integraron Carlos Lutringer, Wilfredo Simoni, Hugo Borelli, Rolando Velozo, Néstor Carlen, Pablo Lischuk, Raúl Verón Iriñes, Walter Dosso, Ernesto Roig, Edgardo Outeriño, Roberto Valussi, Roberto Stivel y la dirección técnica de Ángel Delovo.
Dosso y Velozo, las perlas del plantel, fueron baja porque eran familiares de dos de las víctimas de la tragedia área, que enlutó la primera final con participación chaqueña.
En 1996, Chaco logró el pasaporte nuevamente, y de local gritó campeón, venciendo a Santa Fe por 100 a 75.
La selección chaqueña arribó a seis finales, con su grito sagrado en 1996 y en 2012. Perdió en 1998, 1999 y 2013.
FUENTE: DiarioNorte