Merlo comunicó que “la demanda siempre es mayor a la oferta. Siempre necesitamos sangre y hemocomponentes y pedimos ayuda a la comunidad constantemente, ya que la sangre no se fabrica”. A esto agregó que se realizaron varias campañas y colectas en conjunto a “numerosos métodos para abastecer a la provincia”, y que a pesar del bajo stock se logró abastecer a todo el Chaco.
Respecto al COVID-19, Merlo pidió a aquellos que se han recuperado recientemente de la enfermedad que realicen donaciones de sangre, pues indicó que se ha demostrado que el plasma es efectivo en los primeros 3 días de internación. Aseguró que a estos donantes se les dará atención prioritaria.
“El beneficio mayor es el ayudar a un ser querido o a un desconocido. La gratificación más grande es el haber ayudado.”, compartió el director Merlo. A su vez declaró que mitos como que si se dona una vez hay que seguir donando cada 2 o 3 meses, que donar engorda o vuelve la sangre más espesa deben “ser desterrados”.
Para donar sangre, quienes estén interesados pueden acercarse al Centro, que se encuentra en el Hospital Perrando (9 de julio al 1101), donde se los atenderá en orden de llegada y con protocolos de distanciamiento e higiene apropiados.