En tanto el gobierno avanza en el proyecto de ley de Educación Técnico Profesional que busca fortalecer la vinculación de las escuelas de esta modalidad con su entorno social y productivo y garantizar así la inserción laboral de los y las estudiantes.
En el Día Nacional de la Educación Técnica, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco saluda a los y las docentes, estudiantes y a toda la gran comunidad educativa que conforma la educación técnica en la provincia. Y reconoce a cada uno por el trabajo comprometido que realizan a diario en cada institución para garantizar la formación de calidad, y promover mayor equidad y oportunidades a las y los jóvenes en cada lugar del territorio provincial.
Por todas estas fortalezas y por seguir construyendo un futuro seguro para las y los estudiantes, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, se los insta a avanzar con el mismo compromiso para continuar sumando desde las escuelas al desarrollo y al crecimiento de la región.
En Argentina, cada 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica en conmemoración a la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo autárquico que tiene por objetivo uniformar y supervisar la enseñanza técnica y profesional, mediante la Ley Nº 15.240/59. Este organismo en 1995 pasó a ser el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El INET es un gran propulsor de las políticas públicas de acompañamiento estratégico a las escuelas técnicas, a las que garantiza cada año diferentes líneas de financiamiento para concretar los proyectos educativos, adquirir equipamiento, maquinaria y herramientas, como asimismo la infraestructura necesaria para garantizar ampliamente la concreción de los tres saberes: saber, saber ser y saber hacer, desarrollo clave para el crecimiento industrial y económico del país y del Chaco.
En tiempos en los que fomentar la formación profesional y la preparación para la cultura del trabajo es fundamental, la Educación Técnica se presenta como una posibilidad para el futuro de los y las jóvenes de la provincia. Las escuelas de esta modalidad tienen bases sólidas y una acción de impacto en cada comunidad, sus planes educativos apuntan a fortalecer el desarrollo local y acompañan la formación integral de miles de jóvenes, que egresan de estas instituciones con las competencias necesarias para desarrollarse laboralmente o seguir formándose en carreras de nivel superior afines con la titulación que recibieron en su paso por las escuelas técnicas.
El crecimiento de las instituciones
La Educación Técnica es estratégica para la formación de personas con habilidades y capacidades para el desarrollo en el mundo del trabajo. En el país existen más de 1600 instituciones educativas de enseñanza técnica, mientras que en la provincia hubo un crecimiento exponencial en los últimos doce años. Actualmente existen 30 escuelas secundarias técnicas, que ofrecen las orientaciones de: electrónica, maestro mayor de obra, mecánica, electromecánica, informática profesional y personal, industria de procesos, industrialización de la madera y el mueble, gestión y administración de las organizaciones, indumentaria y productos de confección textil y aeronáutica. Además, 9 escuelas secundarias con formación agropecuaria; 40 instituciones de formación profesional –de gestiones estatal, privada y social-, y 5 institutos de Educación Técnica de Nivel Superior –estatales y privados-.
Es un buen momento para visibilizar el consistente y sostenido aporte que ofrecen estas escuelas en la formación de adolescentes, jóvenes y adultos para el desarrollo social, recordando que el objetivo de la educación técnica –regulada por la Ley Nacional Nº 26.058/2005- es la formación integral de las personas para que logren seguir estudios superiores, a partir del desarrollo de capacidades profesionales.
Elaboración de un proyecto de ley
El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación Daniela Torrente, junto con sus equipos técnicos, trabajan en la elaboración de un proyecto de ley de Educación Técnico Profesional que promueva mecanismos para fortificar la vinculación de las escuelas de esta modalidad con su entorno social y productivo -ya sea de orden nacional, provincial o regional-, y garantizar así la inserción laboral de los y las estudiantes. También propiciar prácticas profesionalizantes, formativas y pasantías, en la empresa y en la escuela, poniendo a disposición tecnologías e insumos adecuados para la formación de los y las estudiantes.
Al servicio de las comunidades
Esta conmemoración se enmarca en un año complejo por la pandemia de COVID-19 que afectó tanto a instituciones de Formación Profesional, Educación Secundaria, y Educación Superior como –especialmente– para los y las estudiantes y sus familias. Pero, en una nueva muestra de flexibilidad, dinamismo y resiliencia, las instituciones de la Educación Técnica y Formación Profesional han adecuado oportuna y responsablemente sus propuestas formativas al nuevo escenario.
Asimismo, demostraron empatía y solidaridad con la situación sanitaria que se vive en la provincia, y desde el inicio de la pandemia los y las docentes de más de 30 escuelas técnicas y de formación profesional trabajaron en la confección de máscaras protectoras, barbijos, gorros, entre otros elementos de bioseguridad, para distribuir entre el personal sanitario y policial. Así como también, a docentes y personal de servicio a cargo de los comedores escolares. Esta iniciativa es realizada en las instalaciones y con diferentes equipamientos como las impresoras 3D, con los que cuentan estas instituciones, los cuales fueron entregados por el INET.
La cartera educativa ratifica el compromiso de fortalecer aún más a la Educación Técnica, tomando en cuenta que ningún proyecto de desarrollo puede resultar exitoso sin mano de obra calificada, para lo cual hacen falta más científicos, más investigadores, más ingenieros, pero también más técnicos en cada una de las áreas de la actividad económica.