La semana pasada integrantes de “la banda de la cuarentena” fueron detenidos. Un dato para resaltar es que estas personas el año pasado intentaron hacer de las suyas en la capital chaqueña pero la Policia del Chaco con un alto grado de profesionalismo impidió que lleven adelante sus maniobras y terminaron tras las rejas.
El martes, en Buenos Aires, tres hombres y una mujer todos mayores de edad y con antecedentes penales, fueron apresados tras nueve allanamientos realizados por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, bajo las órdenes del fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich. Los detenidos fueron notificados de la causa “secuestro extorsivo y asociación ilícita”.
La investigación comenzó en marzo pasado luego del inicio de la cuarentena con una serie de robos de autos en la zona oeste del conurbano y continuó el 7 de mayo con el primer secuestro extorsivo cuya víctima fue un escribano en la localidad de Ituzaingó, por quien se cobró una suma de dinero por su rescate.
Después de ese caso, los investigadores presumen que la misma banda concretó al menos otros cinco secuestros extorsivos en Castelar, Morón, Ramos Mejía y Haedo.
Además, suponen que estaría involucrada en el homicidio de un policía, otros hechos como el robo de vehículos, piratería del asfalto y asaltos a viviendas
En el operativo secuestraron seis vehículos, entre ellos 3 camionetas Toyota Hilux, una pistola Bersa calibre 9 milímetros con municiones, teléfonos celulares, tres cajas de cuños para adulterar la numeración de los vehículos y 200.000 pesos en efectivo.
Las pesquisas bautizaron a la organización delictiva como “La Banda de la Cuarentena”, ya que los delincuentes aprovechaban la situación de pandemia y la utilización de barbijos para ocultar sus rostros y no ser individualizados por las cámaras de seguridad.
CHACO
Este grupo, el 24 de Junio de 2019 fue detenido luego de una rápida investigación por parte de los agentes de la provincia, por el hurto de dinero y elementos desde el interior de una Toyota Hilux estacionada en la calle Hipólito Irigoyen al 115 en la capital chaqueña.
Después del análisis de las filmaciones, entre cruzamiento de datos con otras fuerzas de seguridad, en 25 de Mayo y Roberto Mora de Resistencia, los investigadores demoraron a dos hombres de 32 y 28 años en un Volkwagen Bora, que intentaban ingresar a una camioneta. Estos sujetos tenían en su poder un inhibidor de alarmas.
Minutos más tarde, demoraron a los otros integrantes de la banda una mujer de 41 y un hombre de 40, que salían de un hotel en cercanías de la zona, este matrimonio tenía en su poder tres tarjetas Créditos, una constancia de CUIL a nombre de la propietaria de la Toyota; cuatro celulares de alta gama; la suma de 245.000 pesos; 350 dólares y Joyas varias.
Por último, estas cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalia Nº 11 a cargo del Dr. Héctor Valdivia.