Opinión

“HARTOS DE LA HIPOCRESÍA” Por La Comisión Directiva – Asociación Gremial Del Personal Del Insssep

Lamentamos tanto que nuestro escepticismo se viera tan rápidamente justificado nuevamente cuando a muy pocos días de haberse comprometido por convenio ante el Gobernador de la Provincia los prestadores médicos a no cobrar plus a los afiliados al INSSSEP, escuchamos por radios locales las quejas de afiliados a esta obra social de que se les siguen exigiendo además de la respectiva orden, una suma considerable en concepto de Plus. En efectivo y violando las normas de facturación y registración.

Lamentamos que estas denuncias radiofónicas parece que no son escuchadas por las autoridades de los tres Poderes del Estado Provincial.

Lamentamos que los organismos de Defensa del Consumidor no adviertan semejante violación a los derechos del paciente enfermo.

Lamentamos que los organismos recaudadores (AFIP, ATP) no tengan la misma diligencia que ponen contra cualquier contribuyente para sancionarlo, cuando estamos ante evidentes omisiones de las obligaciones de facturar y registrar las operaciones. Y que mucho menos se interesen por una cuantiosa masa de dinero que en conjunto se evade a las arcas de la Nación y la Provincia.

Lamentamos que a ningún miembro del Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo se le ocurra hacer un Reporte de Operaciones Sospechosas ante la UIF ya que a nadie se le puede escapar que esa masa de dinero llamada Plus, de alguna manera ingresa al circuito de dinero que circula legalmente.

Lamentamos que los afiliados al INSSSEP no parece que pertenezcamos al pueblo ya que ningún Defensor del Pueblo asume la defensa de nuestra causa injustamente agredida.

Lamentamos la indiferencia general ante los delitos de estafa, sobreprecios, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, abuso de poder, etc. Que se cometen con total impunidad.

Lamentamos la excusa torpe y descarada con la que las corporaciones médicas justifican la falta de ética de sus asociados.

Sres. Médicos: en este país, dadas las circunstancias históricas que arrastramos, nadie está ganando lo que justamente cree que debe ganar por su trabajo. Ni los Comerciantes, ni los docentes, ni los policías, ni los plomeros, etc., etc. etc. pero a nadie se le ocurre salir a cobrar sobreprecios aprovechándose de la necesidad del demandante.

Sres. Dirigentes corporativos: Si la obra social paga con atraso, no es ilegal, para evitar los perjuicios a la contraparte existen los intereses moratorios, punitorios y resarcitorios. No engañen a la opinión pública.

Y si por último, es mal negocio para ustedes, rescindan los convenios con el INSSSEP, pero no avalen y justifiquen algo que ustedes y sus asesores legales saben muy bien que es un delito. De lo contrario, si piensan continuar con las prácticas extorsivas, tendremos que pedirle a las autoridades de los tres poderes que de una vez por todas asuman concretamente sus responsabilidades e impongan normas justas en la prestación de un servicio público tan sensible como es la salud. Y a ustedes, sugerirle que reformulen el Juramento de Hipócrates.

Por último, Compañeros afiliados: no sean cómplices pasivos de este despojo a sus magros ingresos. El INSSSEP con el 6 % de los haberes mensuales de 160.000 aportantes se debe atender a 260.000 afiliados. A veces un amparo judicial ordena que a un solo afiliado se le provea una droga o práctica que cuesta varios millones de pesos (a un solo afiliado) y estos casos de intervención de la justicia son cada vez más frecuentes. El sistema está en crisis y puede colapsar si persisten estos abusos. A esto debemos agregar los nuevos servicios que los diputados con una demagogia irresponsable obligan a prestar al INSSSEP sin prever la forma de financiarlos. Todo lo cual terminó por ejemplo con la falta de medicamentos en nuestra Farmacia Social.

ES HORA DE CUIDAR NUESTRA OBRA SOCIAL. De lo contrario más temprano que tarde, cuando la voracidad de unos pocos termine destruyendo el sistema, será tarde para lágrimas. DENUNCIE TODO ABUSO O COBRO INDEBIDO DE PLUS AL MAIL denuncias@insssep.gov.ar .