Será oportuno el encuentro para departir en un marco de camaradería, además de la entrega de distinción a Miguel Omar Retamoso y sorteo de premios entre los presentes. La cita es a las 21 hs.
El doctor Retamoso, un apasionado de esta profesión, en la que incursionó desde muy joven, transitando por diversos medios junto a periodistas que marcaron toda una etapa en el Chaco y en la región, fue nominado por el Círculo del Chaco ante las autoridades de la Federación Argentina para recibir la distinción de Maestro del Periodismo Deportivo. A nivel país fueron varios los que recibieron en el Congreso de Villa Mercedes, San Luis, y ahora se concretará este reconocimiento en una fecha muy especial.
LA TRAYECTORIA
Los comienzos como periodista deportivo estuvieron marcados en la desaparecida LT5 Radio Chaco, que estuvo ubicada en la avenida 9 de Julio 1955 de la ciudad de Resistencia. El programa se llamó “DEPORTIVAS CHACO”, donde compartió micrófonos con periodistas como Eduardo Rubén “Pirulo” Ferreyra, Ricardo Victoriano Cárdenas, Aníbal Castro, Eduardo Durán (locutor comercial), Walter Osvaldo “Coco” Ruiz (locutor comercial), en el control técnico “Gringo” Diggiusepi.
Posteriormente pasó a hacer estudios centrales en las transmisiones de fútbol local en que fue relator Edmundo Duncan Molina. Su experiencia fue ganando escalones hasta llegar a comentarista y finalmente relator de fútbol.
Si bien comenzó relatando automovilismo en el viejo “Patito Endiablado”, emblema del deporte automotor en nuestra región con pista totalmente de tierra. Allí compartió micrófonos con Marcos Comini (cronometrista); Ricardo Cárdenas, Eduardo Ferreyra, Flores.
Su incursión periodística pasó por la secretaría de redacción de la desaparecida revista deportiva de automovilismo competitivo como lo fue “Crítica Deportiva”.
Los años pasaron y tuvo la oportunidad de transmitir desde el autódromo de Buenos Aires una competencia de la Fórmula 1 cuando Argentina era una de los íconos del calendario de este deporte. En aquellas épocas corrían Niki Lauda, Carlos Alberto Reuteman, entre otros.
En todo este caminar, se incorporó al diario El Territorio, donde conoció a grandes personas como Julio Argentino Silgueiro (jefe de deportes), Julio Ramos, Néstor Rossi, Eduardo Romero (fotógrafo). En este menester deportivo, desarrollé la actividad como periodista volante, llegando a conocer varios lugares de la Argentina cubriendo notas deportivas.
Afiliado al Círculo de Periodistas del Chaco desde su fundación, llegó su mayor emoción al ser su presidente por tres años consecutivos.
Estuvo al frente de la audición Radio Deportes durante veinte años. Se trataba de un micro deportivo de sesenta minutos los días sábados desde las 19:00.
En el historial del camino desandado conoció a periodistas que no dejaban resquicio para la crítica como Edison Omar Rodríguez (subdirector del diario El Territorio), Director de deportes de la Municipalidad de Resistencia; Jorge Washington Molina más conocido como Carlos Rodolfo Monti; Emilio Miguel Lagranja, Leonel Cardozo, Pablo Mensi, Eduardo Itatí Varela, Edison Omar Rodríguez (H), Luis Darío Molodezki, José Arístides Cochia, “Pepe” Leoni.
Estos nombres fueron los que abonaron la amistad de aquellos tiempos cuando no existían los teléfonos celulares ni las computadoras. Posteriormente llegaron los tiempos informáticos y la aparición de las FM con sus respectivos periodistas que se mostraron y se muestran como un tsunami dentro del periodismo local. Allí la lista de profesionales del micrófono llena páginas de gloria. Actualmente se encuentra formando grupo con Raúl Jerez, Alejandro Maidana, Ñato Aranda y Raúl Coria.
FUENTE: DiarioNorte