“Tenemos que ser solidarios con este sector extraordinariamente dinámico para la provincia, los vamos a respaldar y apoyar, queremos transmitirles aliento, pueden contar con nosotros”, les dijo el mandatario.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó junto al presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, una reunión con referentes del sector turístico, escuchó sus demandas, compartió con ellos el plan de desescalada del aislamiento, y ratificó el compromiso del Gobierno provincial de realizar “el mayor esfuerzo para generar las condiciones que permitan sancionar en la Legislatura provincial una ley de emergencia para el sector”.
Tras la reunión, en conferencia de prensa, anunció que el Ejecutivo provincial trabajará en instrumentos impositivos que le den estabilidad financiera a los trabajadores turísticos y permita estimular el desarrollo de la actividad, una de las que más movimiento económico genera en la provincia.
Capitanich consideró la movilización “respetuosa” por parte del sector, en la que los trabajadores visibilizaron sus reclamos, y en ese sentido el gobernador insistió: “los ha afectado a ellos y nos ha afectado a todos nosotros”, recuperando nuevamente la importancia de la actividad.
“Tenemos que ser solidarios con este sector extraordinariamente dinámico para la provincia, los vamos a respaldar y apoyar, queremos transmitirles aliento, pueden contar con nosotros”, les dijo el mandatario, anticipando que desde el Instituto se trabajará para fortalecer el Consejo provincial, “porque necesitamos que nuestros trabajadores, empresarios, PyMEs, familias de trabajadores puedan tener un horizonte previsible”, manifestó.
El próximo viernes 17 de julio, junto a los intendentes del área metropolitana, se lanzará el plan de desescalada del aislamiento en 3 fases, que implican 45 días “para que bares, restaurantes, hoteles, actividad turística, de distintas características y naturaleza, puedan empezar a trabajar, y a su vez generar las condiciones para incluir el transporte de larga distancia o media, promoviendo el turismo receptivo de base local”.
En ese sentido recordó que son 1.100 trabajadores inscriptos en la AFIP, pero que todavía existen 67 establecimientos que se dedican al turismo rural que no se encuentran formalizados y por lo tanto tampoco cuentan con sistema de cobertura social, pero que aún así contribuyen al sector, por lo que el Gobierno “hará el máximo esfuerzo para apoyar a todos ellos”, ratificó.
Medidas para los distintos perfiles del sector y reapertura de actividades
El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra calificó como “una reunión positiva” el encuentro con referentes de la provincia. Analizaron las medidas nacionales y provinciales en el contexto de crisis que se está atravesando, por lo que señaló que lo que se apunta es “complementar medidas para poder llegar a los distintos perfiles de empresas que componen el sector, e ir pensando lo que será la reapertura de las actividades de acuerdo con la evolución sanitaria”.
“De esta forma, a fin de que sea una alternativa para la comunidad local, además de recreativa, se pueda pensar la posibilidad de considerar un Chaco para las y los chaqueños y que podamos recorrer la provincia”, manifestó Ybarra.
Impresiones del sector tras la reunión
Los voceros del sector turístico en la reunión con el gobernador y el presidente del ITCH fueron: el referente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; la representante de la Asociación De Agencias de Viajes (AAVyT NEA), Gladys Rulfo; Marcelo Carou, de la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco; Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco; Victoria Escalante, de la Cámara de Turismo Rural; y Fabián Moncada, de Chaco Bureau.
Realizaron sugerencias sobre medidas que en algunos casos ya se habían implementado. Muchos de ellos, se vienen ya gestionando desde el Instituto de Turismo del Chaco, como, por ejemplo, la conformación del Consejo Asesor de Turismo, trabajo que no llegó a formalizarse por la pandemia.
En el marco de la conferencia de prensa, tras la reunión con el gobernador, Daniel Gaona de la Cámara de Turismo de la Provincia manifestó la necesidad de contar con la mencionada ley de emergencia. “para poder enfrentar esta situación”, dijo, y agregó: “es sumamente necesario tener las herramientas para para poder llegar a la apertura de nuestro establecimiento, nuestro negocio y poder abrir el turismo al resto del país y, por qué no, al mundo”.
Por su parte, Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco, agradeció la predisposición del gobernador y la posibilidad como institución de la mesa de reunión. En esa línea expresó: “Agradecemos que hemos sido escuchados, todo este tiempo que nos tocó afrontar fue duro y lo sigue siendo, por eso la necesidad de se lleve adelante esta ley de emergencia turística provincial, que para nosotros sería de gran ayuda”.
“Vamos a ser responsables, vamos a cuidar a la sociedad, a nuestros clientes, a nuestros trabajadores y nos vamos a cuidar nosotros mismos y vamos a demostrar que Resistencia y el Chaco van a salir a salir adelante como destino turístico, y demostrar que juntos podemos salir adelante”, manifestó.