Resistencia

RESISTENCIA: La Municipalidad Se Une A Provincia Y Nación Para Dejar De Ser La Ciudad Con Más Motos Siniestradas

 Se inició con una clínica sobre conducción de motovehículos, con la intención de multiplicar capacitadores que luego repliquen estos conocimientos en los habituales motociclistas; empezando por quienes realizan servicio de cadetería. 

Además, las autoridades nacionales aportaron cascos para realizar el trueque con quienes participen de las capacitaciones y tengan el suyo en mal estado; como así también se procedió a la entrega de un kit completo para controles de alcoholemia y velocidad en el entorno urbano. 

La reunión estuvo encabezada por el intendente Roy Nikisch; quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y Servicios, Emilio Varisco y Néstor Dellamea respectivamente, junto al subsecretario de Tránsito, Darío Sardi; por el lado de Nación asistieron el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, y el Director de Coordinación Interinstitucional de la misma agencia, Patricio Smith. El gobierno provincial estuvo representado por el subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña. 

Al ser consultado sobre las gestiones que viene realizando en región, pero puntualmente en la ciudad, Scarpinelli sintetizó: “La siniestralidad vial en el país presenta los mayores índices de víctimas fatales en usuarios de motos y en entornos urbanos; de ahí es que entonces articulamos con las provincias, principalmente del NOA y del NEA, y con las ciudades capitales, a fin de llevar adelante una acción que es formar a formadores para la conducción segura de motos”. 

“La idea que tenemos, tanto desde el gobierno nacional, como de la agencia en particular, es entender la lógica de que las provincias tienen que gestionar la seguridad vial de sus jurisdicciones y los intendentes tienen que empezar a gestionar la seguridad vial de sus intendencias; cuando uno mira toda la red vial argentina, el 8% de eso es de jurisdicción nacional; el 35%, provincial; y el 67%, municipal”, graficó. 

Del mismo modo, el Subsecretario de Seguridad Vial del Chaco destacó que se ha logrado bajar un 23 por ciento la siniestralidad de motovehículos en la provincia; pero reconoció con la seriedad del caso que Resistencia puntualmente sigue teniendo los peores índices. 

“Todo el norte argentino tiene una realidad compleja en materia de seguridad vial; pero Chaco es principalmente la provincia donde mayor número de siniestros viales a consecuencia de conducción de motovehículos suceden”; subrayó Rafael Acuña. 

Finalmente, Darío Sardi aportó que las primeras réplicas de estos seminarios tendrán como destinatarios a motociclistas que realizan tareas de delivery; considerándolos entre los usuarios habituales e intensivos de este medio de movilidad. 

“La verdad es que a nosotros nos llena de satisfacción porque venimos trabajando hace mucho tiempo respecto a la cuestión de seguridad vial y no se ven que se lleguen al objetivo; claramente el objetivo de todos es bajar los siniestros viales”, insistió el funcionario municipal. 

Las relaciones interinstitucionales se ven óptimas para la coordinación de acciones conjuntas; las que desde los tres niveles involucrados en el desafío reconocen como un norte que se va a mantener e intensificar. Cada una de las etapas, con los distintos sectores a los que se buscará llegar siendo convocados conforme se vayan programando los encuentros.