Como disertantes participaron la jefa del Departamento de Violencia Familiar y Género, Claudia Lucena; la jefa de la División de Violencia Familiar y Género, Olga Toledo; junto a la doctora Silvia Marcela Pesce, Defensora Barrial del Barrio Güiraldes. También estuvieron presentes Karla Hidalgo, Coordinadora de Asistencia y Emergencia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, y Mia Colus, Secretaria de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados.
Coordinando la actividad junto al personal de la Subsecretaría de Acción Social que encabeza Jessica Meza estuvo la Defensora del Pueblo adjunta de Resistencia, Débora Ganeff, quien explicó: “Si bien forma parte del calendario de noviembre, que tiene que ver con el mes violeta, es una problemática que está presente constantemente, que tenemos que trabajarla no solo en este mes, que es de la lucha de las violencias”.
Por ello, anticipó que “es un trabajo en equipo y un trabajo en conjunto, que estamos viendo ya de cara a futuro para el próximo año continuar con estas actividades”.
Una de las disertantes, la doctora Silvia Marcela Pesce, Defensora del barrio Güiraldes, habló sobre la importancia de “concientizar acerca de lo que es la violencia de género y de las herramientas con las que contamos en nuestro país”.
“La Defensoria Barrial actúa en los casos que ya llegan con la denuncia hecha; lo que nosotros hacemos es facilitarle la fiscalía en donde se encuentra y, en el caso de que no tengan hecha la denuncia, tenemos una oficina que toma denuncias penales y automáticamente las deriva a la fiscalía”, explicó.
La charla fue un verdadero éxito y convocó a mujeres de todas las edades; una muestra más de lo que significa esta problemática que es transversal a la sociedad y no distingue de edades ni clases sociales.