Cultura

CHACO: Cultura Profundiza Su Mapeo Cultural En Villa Berthet Y Las Breñas

Como parte del programa Entramando Memorias, dedicado a la puesta en valor y promoción turística, natural y cultural de nuestros bienes patrimoniales y al fortalecimiento de colectivos culturales comunitarios, la cartera de Cultura se propone el desarrollo de un catálogo turístico cultural patrimonial provincial.

“Estamos desarrollando de manera colectiva y participativa con las 70 localidades de nuestra provincia, un mapa cultural que establezca las grandes regiones naturales y culturales y sus diversas herencias e influencias identitarias, y grupos poblacionales que conviven en nuestro territorio provincial, además de consignar los circuitos, expresiones artísticas, espacios culturales y datos que la comunidad considere relevante para comunicar a visitantes y turistas” señalaron.

Entre otras acciones, destacaron los “registros fotográficos y audiovisuales a maestras artesanas para generar Cuadernillos interactivos de formación artesanal que documentarán las tradiciones y técnicas de nuestras maestras artesanas, y que ofrecerán una experiencia educativa dinámica para las nuevas generaciones artesanas, especialmente en las escuelas bilingües y espacios de las comunidades artesanales originarias”.

Además, destacaron “La Caravana Cultural” que se realizará el mismo martes 26. Se trata de una propuesta articulada con PAMI, delegación Villa Berthet, que pone “Saberes en Diálogos de Nuestra Historia, Nuestros Juegos”, junto a adultos mayores, “nuestros tesoros vivientes”.

Jornada de juegos para las infancias

 Como parte de la misma visita, el miércoles 27 de noviembre en la Casa de las Culturas de Las Breñas se desarrollará la propuesta “Territorios Interculturales en Juegos”.

La actividad invita a jugar y entramar memorias a través de diversos lenguajes artísticos, abordando relatos, mitos, juegos y saberes heredados y recreados desde las nuevas miradas. Ofrece también talleres de cerámica y construcción con elementos reciclados, dinámicas lúdicas-musicales con objetos, juegos teatrales en clave comunitaria y canciones ancestrales sanadoras.

“Los antiguos relatos, cuando son compartidos, contados, cantados, modelados y bailados, nos conectan con nuestros ancestros, nos dan fortaleza y nos permiten valorar, respetar, honrar y re-significar nuestras ricas y diversas raíces identitarias, para luego delinear juntos las proyecciones de nuevos Sentidos y Entramados Colectivos, Creativos y Solidarios” concluyeron sus protagonistas.