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CHACO: Económicas Implementa Bimodalidad En El Cursado Y Garantiza La Universalidad De La Oferta Académica

Está destinada a los estudiantes del quinto año. Se trata de clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom o Meet, del aula virtual Moodle, y presenciales situadas en la facultad. Alcanza a los alumnos de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Laborales, y Licenciatura en Comercio Exterior.   

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) implementó la metodología de bimodalidad en el cursado para la enseñanza en todas sus carreras de grado, a partir de este segundo cuatrimestre. 

La implementación se concretó de acuerdo al proyecto académico autorizado en la resolución 228/2024 de esta unidad, y tal lo resuelto (norma 118/2024) por el Consejo Superior de la universidad.

Con esta aplicación, Ciencias Económicas es la primera facultad en implementar como modelo de gestión la bimodalidad en toda la UNNE. En un principio, la autorización habilita al cursado con esta metodología a todos los alumnos del quinto año de las cinco carreras de grados de la unidad académica: Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Laborales, y Licenciatura en Comercio Exterior.   

A partir de este cuatrimestre, los estudiantes del último año van a poder cursar con clases sincrónicas a través de las plataformas Zoom o Meet, y con clases presenciales situadas en la facultad. 

“Esta implementación refuerza el compromiso de la facultad con la calidad educativa, y con la adaptación a estas nuevas modalidades de enseñanza”, afirmó la decana Moira Carrió. 

Impacto social

“Con la bimodalidad la facultad recuperó algunos estudiantes que habían decidido abandonar sus carreras, sobre todo aquellos con las últimas chances de cursar y rendir materias del plan de estudio del año 1998”, dijo la decana.

“Esta posibilidad de que puedan cursar de manera sincrónica, a través del aula virtual, hizo que hayan decidido retomar sus estudios”, agregó.

“Si esta nueva modalidad de cursado del quinto año sirve, al menos, para que una persona que no tenía posibilidad de terminar su carrera por la causa que lo haya impedido, retome el estudio y de recibirse, ya significa un logro del sistema universitario y de la comunidad para la consecución del objetivo de una mejor calidad de vida”, consideró la titular de la Facultad de Ciencias Económicas.

“No importa la cantidad nominal, sino la posibilidad cierta que el estudiante, como ciudadano, pueda estudiar, formarse, recibirse y ser un nuevo agente transmisor de conocimientos y actor de la construcción de una sociedad mejor”, subrayó.

Implementación 

De acuerdo al Proyecto Académico, denominado Implementación de la bimodalidad en la Facultad de Ciencias Económicas, se determinó que en este cuatrimestre contempla para cada mes: una semana cursado presencial; otra semana presencial sincrónico, a través de video conferencia Zoom; y las restantes dos semanas asincrónicas, donde los estudiantes cursan y realizar trabajos prácticos, y otras actividades, a través de Moodle.   

Posibilidades, inclusión

En esta primera etapa de la implementación de la bimodalidad, la metodología beneficia a más de 150 estudiantes que están cursando el quinto año en las cinco carreras de la facultad. 

En un reciente relevamiento estadístico que realizó la unidad académica, se supo que alrededor del 90% del alumnado de Ciencias Económicas que está cursando el último año de su carrera paralelamente se encuentra trabajando o cumpliendo compromisos laborales. 

Este registro muestra la necesidad de promover una mayor oferta formativa en modalidad a distancia como complemento a la opción presencial.

La alternativa también sirvió para que estudiantes que habían tenido que dejar el estudio en el último año de la carrera por obligaciones laborales o cualquier otra situación de fuerza mayor, pudiesen retomar los estudios. 

Adaptación, calidad e innovación 

Con este proyecto en ejecución, Ciencias Económicas reafirma el compromiso con la innovación educativa y la adaptación a las nuevas exigencias del entorno académico. 

La implementación de la bimodalidad no solo beneficia a los estudiantes, al ofrecerles una mayor flexibilidad, sino que también fortalece la formación de los docentes, quienes estarán mejor preparados para diseñar y ofrecer contenidos educativos de calidad en un entorno digital.

“Lo que importa es la posibilidad cierta que el estudiante, como ciudadano, pueda estudiar, formarse, recibirse y ser un nuevo agente transmisor de conocimientos y actor de la construcción de una sociedad mejor”, dijo la decana de Económicas, Moira Carrió.

Innovación en metodología 

“Es una realidad un cambio en la metodología enseñanza-aprendizaje, y en la de evaluación. Esta situación nos hace evaluar, pensar, considerar. En este contexto, el docente tiene que acompañar más al alumno; una cosa es la clase donde el docente se para frente al aula física en la facultad, expone, explica, intercambia con los alumnos y se va, y otra situación, por el contrario, es la del docente que tiene que hacer seguimiento por el aula virtual a cada uno de sus estudiantes”, reflexionó la decana Carrió.

“Por eso es la decisión de avanzar con la bimodalidad para cursados del quinto años de las carreras de la facultad. En esta etapa de la carrera, que es la última, es una instancia más exigente para el docente y para los alumnos”, dijo.

Apuesta a la universidad nacional

“En este contexto en el que la sociedad exige de la educación pública un mayor es muy importante que todos los docentes hayan aceptado este desafío de avanzar con la bimodalidad”, puso en valor Carrió.

“Vamos a seguir siendo, como universidades públicas, aquellas instituciones que promueven estos cambios con mejoras hacia la sociedad. Si pensamos el desfinanciamiento de becas y para que se siga formando, la pérdida adquisitiva del salario, el amor a la docencia y el compromiso con sostener el servicio universitario por parte de todos los que integramos la comunidad universitaria garantiza la calidad de la formación”, aseguro.

“Cuando en la facultad empezamos a comentar este proyecto de metodología, todos los docentes se sumaron, se mostraron interesados y lo acompañaron”, puntualizó la decana Carrió.