La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, hizo lugar a un pedido de la Fiscalía Federal y dispuso la detención por falso testimonio del psicólogo forense Federico Rossi Colombo de la fundación Lucio Dupuy, según reveló a El Litoral el periodista goyano Juan Cruz Velazquez.
El acusado había declarado semanas atrás en el marco del proceso investigativo que se abrió después que el llamado falso norteamericano impidió el trabajo de los miembros de la Policía Federal Argentina, que intentaban cumplir con un mandato judicial en el hotel “Bocanegra” de la localidad de 9 de Julio.
Por ese hecho, está imputado por atentado contra la autoridad Nicolás Soria, alias “el americano” a quien además la jueza le dispuso la prohibición de abandonar el país.
En ese marco, Rossi Colombo habría declarado y en virtud de su indagatoria, la Fiscalía solicitó su imputación y detención por falso testimonio.
El llamado falso americano se había presentado como un integrante de una ONG con información relevante con intención de colaborar con la Justicia, por lo cual había compartido el hotel en 9 de Julio con los integrantes de la fundación Dupuy.
En el incidente con los integrantes de la Federal, impidió que los efectivos policiales trasladen a los testigos desde el hotel a su hogar. Soria se negó rotundamente y hasta decidió encerrarse en su habitación. En ese momento, tapó las ventanas con telas y maderas.
Luego la Prefectura logró calmar la situación y detuvo a Soria.
Desde entonces, los miembros de la fundación Dupuy y el propio “americano” quedaron expuestos por su continuo contacto con los niños, ante la sospecha de que buscaron inducirlos en sus posteriores declaraciones.
El caso Loan lleva casi 3 meses y hasta el momento no hay novedad del paradero del niño de 5 años que desapareció en el paraje Algarrobal en 9 de Julio, el pasado 13 de junio, después de un almuerzo en casa de su abuela Catalina Peña.