La ceremonia se inició en Mástil Mayor con el izamiento de la Bandera Nacional y el acompañamiento de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”.
Hubo ofrendas florales al pie de los bustos al Padre del Aula ubicado sobre en el cantero central de avenida Sarmiento al 100 y al de su madre, Paula de Albarracín, en la Plaza 25 de Mayo.
El acto continuó con un minuto de silencio en homenaje y memoria del docente, luego hubo palabras alusivas a la fecha y finalizó con la entonación de las estrofas del Himno a Sarmiento y los acordes de la marcha “Mi Bandera”.
La directora de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, Lilián Benítez, dijo que “es un día especial para los docentes, aquellos que ocupan las aulas todos los días”.
“En una sociedad tan compleja, la escuela es la caja de resonancia social, la docencia sigue estando de pie, sigue pensando en sus estudiantes”, aseveró.
Por su parte habló Estela Balbuena, directora de la Regional Educativa X: “Para todos los docentes feliz día, tenemos maestros muy comprometidos que hacen un gran trabajo en las aulas, siempre acompañados por las familias que ven un proceso de cambio”.
Mientras que Guillermo Martínez, titular de la Comisión de Fiestas Patrias, indicó que “Sarmiento es uno de nuestros padres de la Patria, es nuestro primer maestro nacional y por eso quiero destacar esto a la comunidad que debe seguir amando a la educación”.
Del acto tomaron parte, además, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Néstor Varela y los secretarios municipales de Coordinación de Gabinete, Sergio Almirón; Economía, Ricardo Roffé; Cultura y Turismo, Bárbara Lösch Rosciani; Desarrollo Humano, Pablo Mujica y la subsecretaria de Integración Comunitaria, Patricia Romero.