El secretario de Coordinación de Gabinete celebró la aprobación por parte de la Legislatura Chaqueña de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y a la ley de blanqueo de capitales. “Estos marcos jurídicos y financieros dan estabilidad y certeza para atraer las grandes inversiones”, dijo. Además brindó detalles sobre los múltiples operativos de salud en El Impenetrable.
El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez destacó este martes la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobada el lunes en una sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados del Chaco. “Apoyamos la ley de RIGI porque consideramos fundamental establecer un marco legal para incentivar a las grandes empresas que inviertan más de 200 millones de dólares en la provincia”, resumió. Además, brindó detalles sobre los múltiples operativos de salud en El Impenetrable.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Gutiérrez dio cuenta de la satisfacción del Ejecutivo Provincial con el trabajo del bloque de legisladores oficialistas y del apoyo recibido de otros bloques en la reciente sanción de la ley de adhesión al RIGI, así como también al régimen de regularización de activos financieros, conocida como ‘ley de blanqueo’. “Esto no constituye de ninguna manera el blanqueo de dinero ilícito, como algunos pretenden presentar; en realidad se refiere a personas que han ahorrado, tal vez, entre 3.000 y 5.000 dólares a lo largo de su vida y necesitan integrarlos al sistema bancario para poder utilizarlos”, indicó.
Gutiérrez recordó también que las pequeñas y medianas empresas, micropymes, comerciantes y prestadores de servicios cuentan con un sólido respaldo, que incluye la exención de tributos y reducciones en los costos de servicios públicos, como un 50% de descuento en los servicios de luz y agua, entre otros beneficios proporcionados por la Provincia.
Estabilidad jurídica y tributaria para inversión y desarrollo
Gutiérrez señaló que el RIGI está diseñado para atraer a grandes inversores, “lo cual es un desafío significativo, ya que es difícil que dos, tres o cinco grandes industrias del Chaco logren reunir una inversión de 200 millones de dólares”. “Por eso, entendemos que puede haber inversores, tal vez extranjeros, que vean al Chaco como una oportunidad para desarrollar iniciativas productivas, de servicios o turísticas”.
En esa línea, celebró que “hoy la Provincia cuenta con el marco jurídico que necesitan los grandes inversores para invertir”. “Los grandes inversores quieren estabilidad jurídica y tributaria, hoy es noticia nacional que Chaco sea una de las primeras provincias que ha adherido al RIGI, como así también al blanqueo de capitales”, remarcó.
Además la Provincia propicia para que los municipios se adhieran al RIGI. “Si un inversor decide establecerse en con una inversión productiva en la región, con una flota de 20 camionetas, y el municipio adherido al RIGI provincial le puede proporcionar incentivos en torno al cobro de patentes de estos vehículos, representa un atractivo considerable: estos marcos jurídicos y financieros son los que dan estabilidad y certeza”, detalló.
En este contexto destacó el marco productivo del Chaco. “Chaco cuenta con un marco productivo robusto, con millones de hectáreas cultivadas, más de dos millones de cabezas de ganado, y potencial en diversas áreas como la apicultura, la producción de arroz y la piscicultura. Además, la provincia se beneficia de una ubicación estratégica en el Norte Grande, lo que la convierte en un punto clave para el desarrollo logístico en la región” subrayó.
Salud: Operativos de asistencia en El Impenetrable
Por otro lado, el funcionario brindó detalles del trabajo realizado por el Ministerio de Salud en El Impenetrable con una fuerte impronta de acción y asistencia en el territorio. En conjunto con Nación, la Provincia llevará a cabo cuatro operativos integrales en El Impenetrable. A fin de mes se desarrolló un nuevo operativo enfocado en salud y seguridad.
Estas acciones implican la duplicación de los gastos corrientes en los hospitales y centros de salud, así como en la zona sanitaria. Se triplicó y hasta cuadruplicó en algunos casos, la cantidad de combustible que la Provincia aporta para el funcionamiento de las ambulancias y otros vehículos del sistema de salud provincial. La entrega de módulos alimentarios superó los 100.000, incluyendo casi 80.000 módulos proporcionados por el Programa Ñachec y más de 20.000 por parte de la Nación. “En julio y agosto enviamos miles de medicamentos de uso cotidiano para el tratamiento de enfermedades”, finalizó.