Instituciones de los niveles primario, secundario y modalidades generarán espacios para reflexionar y debatir con los estudiantes las distintas problemáticas sociales que repercuten en la convivencia escolar.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Resolución N° 1655/24, propone una serie de instancias a desarrollar durante el año lectivo que permitan generar espacios que promuevan el diálogo e intercambio entre docentes y estudiantes, en el marco de la cultura institucional del cuidado en el ámbito escolar.
Es así que el pasado viernes, todas las escuelas primarias de la provincia trabajaron con propuestas y actividades pedagógicas en el marco de la 2° jornada del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo. El viernes de la semana próxima harán lo propio las escuelas de Nivel Secundario, de Educación de Jóvenes y Adultos, de Educación en Contextos de Encierro y Educación Rural, así como los centros de Educación Física.
Durante esta jornada, se propone a las instituciones generar actividades y talleres formativos o de reflexión y debate con los estudiantes, pensados para abordar las distintas problemáticas sociales que repercuten en la escuela, tales como acoso escolar (bullying), ciberacoso, educación sexual integral, consumos problemáticos, entre otros, así como también juegos para fortalecer la convivencia. Para desarrollar estas temáticas, las escuelas cuentan con un documento elaborado por la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, en articulación con las direcciones de los niveles y modalidades involucrados, y enviado previamente a cada institución; allí se detallan propuestas específicas por nivel educativo. En esta oportunidad, la jornada plantea trabajar específicamente la temática de los consumos problemáticos, entendidos “no solo como el consumo de sustancias, sino abarcando también otros aspectos como el consumo de las tecnologías o la alimentación, con enfoques que varían según el nivel educativo”, explica Germán Cenzi, referente del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo.
En el caso del Nivel Primario, directivos y docentes destacaron que la jornada propició “un trabajo en conjunto con las familias”; remarcando que los papás “se muestran muy interesados en esta propuesta y predispuestos a aportar”. “En este trabajo sentimos el apoyo de los padres, y eso es fundamental porque la escuela necesita de la comunidad para llegar a un objetivo concreto, que es el bienestar de nuestros niños”, manifestaron.
El programa Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo pretende generar condiciones de bienestar integral y cuidados en las instituciones educativas de la provincia, así como brindar lineamientos pedagógicos para el abordaje y acompañamiento ante las diferentes situaciones complejas y psicosociales que acontecen en la vida escolar. De esta manera, se propone, por un lado, acompañar a los docentes ante situaciones que interrumpen las trayectorias, modifican la cotidianidad de la vida escolar y generan preocupación en las instituciones; y, por otro, contribuir a afianzar la perspectiva de cuidado en las escuelas, promover vínculos sanos, plurales e igualitarios en la institución y en la sociedad en su conjunto.