Fue en la intersección de las calles Asunción y San Francisco Solano, a la vera de la Laguna Vargas II. La intervención fue ejecutada por la Municipalidad de Resistencia, junto a la Justicia de Faltas Ambiental Municipal y la Administración Provincial del Agua (APA), respondiendo ante la denuncia de vecinos por el relleno del espejo de agua y el inicio de una construcción en ese espacio público.
La Justicia ordenó retirar los escombros que fueron dispersados para rellenar una parte de la laguna y le dio un plazo de una semana al vecino que edificó el muro para que proceda a demolerlo. En el caso de que el infractor no cumpla con lo solicitado, el Municipio se encargará de derribar la construcción.
José Escalante, coordinador del Centro de Denuncias de la APA, indicó que el relleno de lagunas produce un daño a toda la comunidad porque causa inundaciones en días de lluvias.
Además, al recibir denuncias de este tipo, el organismo hace una exposición policial, acompañada de planos e imágenes satelitales, donde se observa la línea de ribera y el espacio de la laguna que no se puede rellenar. Toda esa información se envía a la Justicia Ambiental de Faltas municipal para hacer la intervención en conjunto en el lugar.
Al respecto habló la jueza Evelyn Miño, quien señaló que este tipo de intervenciones se realizan de forma integral, con participación de la APA y el Municipio, para proceder a la limpieza de las lagunas. “En este espacio nos encontramos con un muro que está construido sobre la línea de ribera, labramos el acta de infracción y otra de emplazamiento para que el responsable de la construcción proceda a destruir el mismo, en el caso de que no lo haga, la Municipalidad ejecutará la demolición”, aclaró.
En el operativo, estuvo presente también el subsecretario de Sistemas Hídricos, Sergio Vich, para constatar la situación y explicó que el relleno de este espejo de agua afecta la circulación de una cuenca que va desde avenida Italia hacia el este, causando inconvenientes en toda la zona, sobre todo en días de lluvia.
El relleno de lagunas en toda la Ciudad está prohibido. Las denuncias por este tipo de infracciones se pueden hacer al correo electrónico juzgadoambiental@resistencia.gob.ar y también se pueden realizar ingresando al sitio web apachaco.gob.ar.