Se cumple un mes y medio del día en que Loan Danilo Peña desapareció cuando fue a un almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina, en Corrientes. Hasta el momento, hay siete detenidos, un sospechoso liberado y cada vez más dudas sin resolver.
Además, una de las cuestiones que genera más interrogantes es sobre la única pista firme del nene de cinco años: el botín encontrado en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal.
La liberación de Francisco Méndez, el supuesto “informante” del comisario Maciel
En la última declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, aseguró que Francisco Amado Méndez, un policía retirado de 58 años, habría participado de la maniobra del botín izquierdo que fue hallado en un campo cercano a la casa de la abuela Catalina, lugar a donde el nene de cinco años había ido a almorzar junto a su papá.
En un primer momento, esta pista sugería que el chico estaba perdido en esa zona y que en cualquier momento podía aparecer.
Sin embargo, luego de que Laudelina descartara la hipótesis del accidente, dijo que Méndez era una especie de “informante” del excomisario Walter Maciel, quien estuvo a cargo de la búsqueda en los primeros días y ahora se encuentra detenido e imputado por encubrimiento.
“Méndez era amigo del comisario”, precisó la tía de Loan, y dijo que “él le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas -también plantadas- que se encontraron en aquel momento.
El expolicía de 58 años fue detenido el 17 de julio y trasladado a una comisaría de Goya. Este lunes, declaró ante la Justicia de manera virtual y aportó su versión de los hechos.
Las dudas sobre las huellas y el botín
Esta semana, el primo de la mamá de Loan, Roque Noguera, dialogó con la periodista Paula Bernini para TN y deslizó sus sospechas con respecto a las huellas que encontró en el campo cercano a la casa de la abuela Catalina. “Yo creo que las plantaron”, afirmó.
“Noté algo raro cuando vi que había barro y al costado estaba seco. No entiendo cómo el nene pasó por el barro en vez de ir por el costado”, se preguntó. Al mismo tiempo, le llamó la atención que había “un palo clavado bien profundo en el barro”.
Por otra parte, Noguera cuestionó el procedimiento de los investigadores de Corrientes, que llevaron adelante la causa en un principio. “Yo volví a los tres días y no estaba más la huella. No preservaron el lugar”, remarcó.
El expolicía Francisco Méndez declaró ante la jueza Pozzer Penzo este lunes y afirmó que el 14 de junio solo encontró huellas y que, en ese momento, dio aviso inmediato al comisario Maciel.
Además, dijo que mientras lo esperaba, apareció Laudelina con un “comportamiento extraño”, ya que hablaba sobre el “hallazgo de una zapatilla”. Sin embargo, supuestamente, todavía no habían encontrado el botín de Loan, por lo que le pareció una actitud sospechosa.
Según esta versión, minutos después llegó Alfonso, el papá de Antonio Benítez -tío del nene desaparecido y uno de los primeros detenidos en el marco de la causa- quien también preguntó dónde estaba la zapatilla.
Luego de 40 minuntos desde que Méndez dio aviso a Maciel del hallazgo de las huellas, el comisario se hizo presente en el lugar y ordenó a quienes estaban ahí, entre ellos Roque Noguera, que vayan a buscar a Loan hacia el oeste.
En diálogo con TN, el primo de la mamá del nene afirmó que Maciel “los sacó de encima” para “quedarse solo en el lugar con Méndez”. “Montaron todo esto para despistarnos”, señaló Noguera.
A fines de esta semana, la Justicia Federal le dictó a Francisco Méndez la falta de mérito por ausencia de elementos probatorios en su contra. Sin embargo, esto indica que aún no se lo desvinculará permanentemente de la investigación.
“El día de la desaparición salimos con mis primos a buscar. En el camino nos encontramos con (Francisco) Méndez y su hijo. Más o menos a las 14 pasamos por acá (la zona del hallazgo) y Méndez nos dice que había una pisada. Empezamos a mirar y encontramos más huellas”, recordó.