Luego de la indagatoria más larga a uno de los ocho imputados de la desaparición de Loan Danilo Peña, la jueza federal de Goya decidió volver a imponer el secreto de sumario en la investigación cuando ya pasaron casi 37 días desde la última vez que la víctima fue vista por última vez.
“Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”, dice el documento de cuatro páginas que lleva la firma de la jueza Cristina Pozzer Penzo, titular del juzgado federal de Goya.
Entre los considerandos que expone detalla que “en la presente causa el 15 de julio de 2024 tuve por asumida la instrucción, y habitada feria judicial para el tratamiento de las cuestiones que no admiten demora, y dispuse la citación a indagatoria de los imputados Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Bernardino Antonio Benítez y por último a Walter Adrián Maciel”.
“Así las cosas, y de la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa, y al haber aparecido elementos suficientes para sospechar que existiría otra persona imputada quien sería Francisco Amado Méndez, quién habría participado en la comisión de los delitos investigados en la presente causa”, sigue explicando el texto que luego cita la resolución N° 419 del 17 de julio de 2024 en la que se ordenó la detención de Francisco Amado Méndez, la que se hizo efectiva el mismo día.
“En este sentido, respecto a la aparición de otro imputado, y a fin de realizar actos procesales urgentes, considero oportuno decretarse la reserva de las actuaciones de conformidad a lo dispuesto por el artículo 204 última parte del segundo párrafo del CPPN, que dispone: ‘.… La reserva no podrá durar más de diez días y será decretada solo una vez, a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquella sea prolongada hasta por otro tanto. No obstante, podrá decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados.…’. Por todo ello y a fin de practicar diversas diligencias procesales con carácter de urgente, cuya publicidad pondrían en peligro el éxito de la investigación, por lo que, de conformidad con lo que dispone el artículo 204, segundo párrafo última parte, correspondería decretar el secreto de sumario en la presente causa”, cierra la magistrada en los considerandos.
Anoche, en un breve contacto Pozzer Penzo adelantó la decisión que se iba a dar a conocer a la madrugada y que significa que ni las defensas, ni querellas, podrán acceder a las dos indagatorias que ya se hicieron y aún no se difundieron que son las del excomisario de Nueve de Julio, que está acusado de encubrimiento en la sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años; ni la de “Fierrito” Ramírez, que fue indagado el miércoles por más de cuatro horas y fue una de las personas que estuvo junto a Loan en el momento de la desaparición.
Además, detalló que está previsto que el lunes sea el momento de indagar al último detenido y luego de que este designe un defensor.
Horas antes, Pozzer Penzo también había aceptado el pedido de una de las defensas para que se produjera un careo entre su representado y otra de las imputadas. En este caso, el pedido lo hizo el defensor de Bernardino Benítez para que tengo un cara a cara con su mujer, Laudelina Peña.
“Agréguese y téngase presente el pedido de careo entre imputado e imputada, entre Benítez y Laudelina Peña. En consecuencia en cumplimiento del artículo 276, 277 y 278 del CPPN 1.-No siendo obligatorio para los imputados carearse, hacer saber a la defensora de Laudelina Peña a los efectos del art. 278 del CPPN y si acepta su representada prestarse al acto”, dice el documento en el que también aclara cuáles serían los temas de careo, en caso de Laudelina Peña aceptase.
En concreto, los temas de careo serían dos, el primero: “Con respecto a la desaparición de Loan, Benítez dijo, que desapareció lo mismo que dijo Ramírez en su declaración y Peña, dijo que los llevaron Benítez, Ramírez y/o Millapi, lo llevaron a Loan a entregar en la tapera de la Escuela”.
El segundo, sería: “Benítez, dijo que nunca trabajo para Pérez y Caillava, y Peña, en su declaración, dijo que sí, que Benítez trabajo para Pérez y Caillava”.
De aceptar la tía del niño desaparecido, podría significar que se vuelva a encontrar con su pareja y padre de su hijo menor.
Los incidentes en medio de la indagatoria a Maciel
Durante la tarde de ayer, la tensión acumulada durante los 36 días de búsqueda de Loan Danilo Peña estalló finalmente esta tarde frente al juzgado federal de Goya, donde manifestantes se enfrentan con policías que custodian el edificio donde se realizaba la declaración indagatoria del comisario Walter Maciel.
Si bien, el grupo de unas 50 personas estuvo desde la mañana sobre la Plaza Mitre, la principal De Goya, la tensión con los efectivos de la Policía Federal Argentina se dio cuando un grupo intentó prender neumáticos sobre la calle Belgrano.
En un primer momento, pudieron evitarlo, pero luego los manifestantes lograron cumplir su objetivo y prender los neumáticos sobre la calle y enfrente de una hilera de 30 policías que custodian el lateral de la sede judicial, único lugar por donde pueden sacar a Maciel.
La tensión escaló aún más, pasadas las 18.40 cuando quisieron prender los neumáticos y los efectivos los quitaron. En ese momento, volaron un par de piedras que impactaron contra los oficiales que respondieron con gas pimienta.
Una ambulancia trasladó a una persona que fue afectada por ese recurso químico usado por los policías para contener las agresiones, mientras que lejos de disminuir, el número de manifestantes aumentó a unos 200 tras el comienzo de los incidentes.
Los vecinos se concentraron frente al juzgado federal por primera vez, ya que las anteriores indagatorias fueron por medios digitales, con los detenidos en sus lugares de detención. Pero todo cambió con la llegada de Maciel, ya que se en este caso se toma el testimonio en forma presencial.
El comisario detenido por encubrimiento había llegado bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó la protección con escudos de una unidad de Infantería de la Policía Federal Argentina.
La Nación