“Se perderán mil millones de pesos en limones de Corrientes”, confirmó Federico Carcaño, presidente de la Cooperativa de Jóvenes Citricultores de Bella Vista a Hoja de Ruta. Crece la preocupación de productores porque al menos 20.000 toneladas de la fruta se perderán por no encontrar mercado.
“La citricultura de la localidad acá viene de un año muy complicado. Están quedando sin cosechar toneladas de limón que se van cayendo y quedan sin cosecharse”, explicó. “Es una pérdida incalculable para el productor y a su vez toda la gente que trabaja en el servicio de la cosecha. Los fletes y todas las áreas de maniobras que trabajan para la producción citrícola en Corrientes”, sumó.
Sobre por qué sucede, dijo que hay un contexto mundial complejo para el limón. “Hay una sobreproducción, una sobreoferta que viene afectando en toda la zona limonera y especialmente a nosotros que nos toca muy de cerca porque cada vez tenemos en nuestra zona menos industria”, sostuvo.
Sobre cómo era antes el escenario dijo que: “Esto se entregaba a las industrias locales. Hoy quedan dos y todas estas frutas de invierno se entregaba. Pero este años ellos tienen poca demanda por lo que empezaron a procesar naranjas que hoy tienen los precios internacionales concentrados”.
Carcaño destacó que en la provincia son “pequeños productores”. “Cada vez hay menos productores grandes. Diría que ya no quedan, la mayoría ya es pequeña escala”, sumó.
El ingeniero agrónomo también destacó que por el proceso biológico que hace el suelo hoy, corren peligro las futuras plantaciones. “La fruta que no se cosecha va quedando en la planta o se tarda en cosechar, por un proceso biológico de la planta al suelo va a atrasar las próximas floraciones y posteriores producciones de la planta. Además, va quedando todas las enfermedades ahí en el suelo, con lo cual conlleva a tener al año siguiente más enfermedades, más problemas en el suelo, problemas de hongos, bacterias, todo lo que sería el complejo sanitario de la planta”, sumó.
“El productor va a tener grandes problemas económicos al no poder vender nada, no poder cosechar. Y por ende, es plata que no entrará a Bella Vista y la región”, cerró.