Pasaron cuatro días y cuatro noches desde que Loan Danilo Peña desapareció en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. La premisa de los investigadores parte de que el chico de 5 años sigue vivo, está solo y perdido en el monte.
Por ello, decidieron dejar postas con chupetines y bebidas cada 200 metros, con la esperanza de que el niño las encuentre, coma algo dulce y se hidrate. Mientras tanto, el personal encargado de la búsqueda trabaja en turnos de 12 horas peinando la zona.
“Para Loan, no tocar”, reza el papel escrito con letras negras que está pegado en los conos anaranjados. A los pies de la posta, que se encuentran cada 200 metros,hay varios chupetines y caramelos y una botella con bebida. Todo recurso es válido para que el chiquito no se deshidrate hasta que lo encuentren.
Hay que recordar que el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, dijo este lunes que la principal hipótesis es que Loan se perdió ese jueves cuando se separó del grupo de niños y de adultos con el que estaba cerca de la casa de su abuela, buscando naranjas. Los tres mayores de edad están detenidos por abandono de persona, mientras que los menores declararon en Cámara Gesell.
Mientras tanto, un botín encontrado en el barro, y reconocido por la familia del nene y por los chicos que estaban con él cuando se alejó porque quería volver con su papá. Es la prueba más firme que tienen los investigadores. También hallaron huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal que, se sospecha, podría ser del niño, pero que queda ad referendum de los análisis para determinar si es así.
Entre tanto, la búsqueda continuará este lunes por la noche, confirmó el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte.
“Vamos a seguir buscando hasta que el fiscal nos diga basta, él es el que dispone porque está a cargo de la investigación”, añadió Duarte.
Consultado por la dificultad de realizar el operativo de noche, puntualizó: “Después de la puesta de sol, ingresará otro grupo de rescate, que será asistido por la Policía Rural, que conoce en lugar”.
Duarte puntualizó que en la zona donde se realizan rastrillajes, en las inmediaciones de la estancia Las Lagunas, trabajan dos dotaciones de 300 efectivos cada uno. “El gobierno provincial está poniendo todo el esfuerzo para encontrarlo con vida, pero también contamos con la colaboración de otras fuerzas y también de la gente de Corrientes, que es muy solidaria”, contó