La idea y dirección de “Un limón, medio limón” es de Ricar Mosca y cuenta con la actuación unipersonal de Silvana Villanueva. Las entradas generales anticipadas tienen un valor de $4000; para estudiantes de teatro y jubilados valen $3000 y se las adquiere en la boletería del teatro de miércoles a sábados, de 17 a 21 horas.
Esta obra fue concebida dentro de un taller de dramaturgia cuatrimestral impartido online por el docente Fabián Díaz con el afán de ser montada escénicamente. Ricar Mosca, su creador, la define así: “Monólogo tragicómico que explora los lugares más siniestros de la mente humana en su afán de regocijarse de un alma débil e inocente, apelando a los vericuetos a los cuales sólo una mujer crédula puede inmiscuirse, con la promesa de un futuro mejor”.
Apoyos
Para la producción y promoción de la obra se obtuvieron: la Beca Nacional de creación del Fondo Nacional de las Artes para la escritura de la dramaturgia; el subsidio a la Producción de Espectáculo del Instituto Nacional del Teatro para el montaje y puesta en escena; el subsidio a Gira de Espectáculo del Instituto Nacional del Teatro para rotar la obra por el NEA con la consecución de 5 funciones en 5 ciudades diferentes.
La idea primigenia de la obra fue una inspiración obtenida de un cuento de la poetisa local Alicia Marina Rossi con su relato breve “Cuento asesinado”, que a su vez formó parte de la novela “Puertas en la cabeza”, también de la nombrada artista.
Finalmente, la obra terminó dando 18 funciones en total, incluyendo su participación en festivales internacionales como la III Mostra Internacional de Teatro de Marilia, en el Estado de Sao Paulo, Brasil en noviembre de 2023; y el 6to Festival Internacional de Monodrama realizado anualmente en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2023.
Ficha técnica
Compañía: Grupo Rosca.
Dramaturgia y dirección: Ricar Mosca.
Iluminación y escenografía: Ricar Mosca.
Interpretación, vestuario y maquillaje: Silvana Villanueva.
Duración: 35 minutos.