Elida Salteño, maestra alfarera del pueblo moqoit, participó del 15° Simposio Internacional de Cerámica que organiza el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda “Emilio Villafañe”, compartiendo técnicas ancestrales, elaborando obras que serán incorporadas al acervo del IMCA. El Simposio se extendió del 6 al 11 de mayo, con la participación de los más importantes referentes de la alfarería y el arte cerámico de Argentina y otros países. La chaqueña Elida Salteño representó a la cultura Moqoit compartiendo saberes y técnicas ancestrales con sus pares, estudiantes y público en general.
La maestra artesana realizó piezas de mediano formato con arcilla local de su pueblo y la técnica de rollos que usaban sus ancestros. Las mismas serán horneadas por alumnado del Instituto, de la manera en que Salteño precisó para luego incorporarse a la colección que se exhibe como acervo de los simposios en las instalaciones del Instituto.
Estudiantes de la Tecnicatura de Cerámica, maestros y maestras de alfarería del país y de países invitados, artistas y público en general, pasaron por su mesa de trabajo para hacer consultas y apreciar de cerca su trabajo.
Durante el evento contó con la colaboración y asistencia de su hijo Raúl Martinez, quien también continúa la tradición ancestral del barro. Compartieron las jornadas con ceramistas de otras provincias argentinas, Chile, Estonia, Israel, Estados Unidos, Chile y Perú, lo que posibilitó un riquísimo intercambio intercultural, generándose importantes vínculos con posibles proyectos a futuro.
El Simposio organizado del IMCA es una de los más importantes eventos en la escena nacional de ceramistas, con instancias de formación, ponencias, muestras, charlas y demostraciones de técnicas. El ICCH lo declaró de Interés Cultural mediante Resolución N°0566/2024 del ICCH.
Detalle del trabajo
Salteño realizó dos piezas de mediano formato, una vasija y un cántaro, partiendo de una base con la técnica tradicional de chorizos, antiguamente usada por los ancestros de su pueblo Moqoit.
Sorprendió con la velocidad del alzado y la perfección de las formas realizadas en forma manual, sin herramientas de medición o máquinas.
Utilizó arcilla de recolección local en San Bernardo, con harina de huesos calcinados y tamizados, motivo permanente de consultas, ya que es una forma de preparación de pasta cerámica casi desconocida.
La terminación de las piezas fue diferente. El cántaro se alisó con esponjas y pequeña lama de plástico reutilizado; la vasija fue “brillada” con piedras lisas y herramienta de teflón.
Elida Salteño
Nacida en 1967 en la Colonia Domingo Matheu, vive actualmente en la ciudad de San Bernardo, cabecera del departamento de O’Higgins de la provincia de Chaco. Es heredera de los saberes ancestrales de su comunidad indígena y maestra artesana, a quien su abuela le transmitió el oficio cuando apenas tenía ocho años. Sus hijos e hijas, nietos y nietas continúan con su legado aprendido en el patio familiar.
La producción de piezas cerámicas es la economía de la familia desde los tiempos de sus abuelos y padres hasta la actualidad. Los pasos que cumple la artesana son tradicionales y comienzan cuando Élida recolecta el barro en lugares donde identifican las tierras aptas. Prepara la pasta con harina de huesos manteniendo este procedimiento característico de la cerámica Moqoit. Ella y su familia realizan vasijas de gran formato con las que revisitan el universo del arte tradicional Moqoit. Élida logró numerosos premios en nuestra provincia. Ha visitado las históricas ferias de artesanías de nuestro país donde también fue reconocida. Ha crecido su prestigio en el sistema de galerías y coleccionismo del nordeste, siendo en la actualidad una figura muy reconocida en estos espacios. Sus obras se exhiben en galerías de Resistencia, Corrientes y Buenos Aires.
Fue entrevistada para el documental “El camino del Barro. Cerámica Moqoit” (2018) por la Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco, y para el proyecto Artes Populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales de Getty Research Institute y las universidades UNAM (Mex), UNSAL (Col) y UNSAM (Arg) (2021- 2023). En 2023 se le otorgó el Premio Nacional de la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en el rubro artesanías. Su voz está presente en los podcasts que recientemente produjo el Museo de Arte Popular José Hernández “Somos la nación Mocoví. Entre palabras y artesanías en las voces de las comunidades indígenas” (2024), en el episodio “Cada Jarrón tiene su historia”, especialmente en lo referido a la transmisión del conocimiento.