Esta celebración comenzó en la Argentina el 15 de junio de 1908, como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios de un concurso Literario, organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional, declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.
Diecisiete años después, el 11 de Junio de 1941, una Resolución Ministerial, propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, expresión que se mantiene actualmente.
En el marco de la celebración del “Día del Libro”, un día especial, para revalorizar el potencial pedagógico y social que tienen los libros para nosotros y para los estudiantes. Las Bibliotecas Escolares, Escolares-Populares y Públicas-Populares, están insertas en diferentes instituciones educativas del medio. Las mismas se encuentran distribuidas (15) Bibliotecas en la ciudad de Barranqueras y (5) en la ciudad de Puerto Vilelas, y pertenecen a la Dirección Regional Educativa XII. Cabe destacar que dichas Bibliotecas en este tiempo de pandemia han fortalecido sus actividades y el trabajo en forma articulada con las instituciones a las que prestan servicios y con la comunidad en general.
“LAS BIBLIOTECAS EN ÉPOCAS DE PANDEMIA”
-En este tiempo de Pandemia Mundial (COVID-19), las Bibliotecas han tenido que actualizarse y cambiar la forma de realizar y entregar las actividades a sus usuarios. Esta comunicación, se transformó en virtual, utilizando para ello dispositivos tecnológicos, mediante la aplicacion de mensajería whatsapp (audios, videos, imágenes, ..). Como así también fue de gran utilidad la Red Social Facebook y otros medios de comunicación como ser Radios y Tv… Otra estrategia utilizada, para llegar al usuario, son las cajas de libros, solicitados previamente por los docentes y entregadas personalmente en el hogar.
Es este, un momento en el que debemos re-inventarnos para continuar con nuestra tarea Bibliotecaria a la distancia, y así, acompañar y cuidar las trayectorias escolares junto al maestro, como pareja pedagógica. Desarrollando dentro de las actividades específicas de las Bibliotecas, el fomento del libro y la lectura en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y que animados por el mediador de lectura, puedan formarse como lectores y adquirir el gusto por la lectura.
“Hay grandes Libros en el mundo….Y grandes Mundos en los libros..!!!