Destacados Policiales

CHACO: Recalificaron Las Imputaciones Del Matrimonio Sena

 Para el EFE, el matrimonio piquetero se ausentó de manera deliberada de su domicilio para que su hijo, César Sena, cometa el femicidio. Más allá del cambio de imputación, podrían recibir condena perpetua.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) comenzó a notificar este lunes las acusaciones contra los detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en preparación para el juicio. La novedad más destacada es el cambio en la imputación contra el matrimonio Sena.

El clan Sena estuvo en el ojo de la tormenta luego de que este viernes 26, Emerenciano y César se reunieron por primera vez desde que están detenidos en la cárcel de Villa Barberán. Ambos están acusados junto con Marcela Acuña por la desaparición y por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

Luego del reencuentro por el encuentro de ambos, suspendieron a los empleados involucrados en la reunión sin autorización de los Sena. “Se procedió a citar a los empleados responsables y proceder a la suspensión preventiva de funciones conforme normativa vigente”, expresó el director General de Seguridad y Criminología, Walter Ariel Bagatoli.

Seguidamente, en la tarde de este domingo se ordenó un allanamiento en el Servicio Penitenciario Provincial por la reunión no autorizada entre los Sena.

Es por ello, que esta mañana las imputaciones del matrimonio cambió. Los 7 involucrados quedaron imputados de la siguiente manera:

1) Cesar Mario Alejandro Sena: Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (art.  80 inc. 1° y 11° del Código Penal en función de la Ley 26.485).

2) Emerenciano Sena: Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario (art. 80 inc. 1° y 11° y art. 45 todos del Código Penal).

3) Marcela Verónica Acuña: Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario (art. 80 inc. 1° y 11° y art. 45 todos del Código Penal).

4) Fabiana Cecilia González: Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. “A” en función del inc. 1° acáp. “B” del Código Penal).

5) José Gustavo Obregón: Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. “A” en función del inc. 1° acáp. “B” del Código Penal).

6) Gustavo Melgarejo: Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. “A” en función del inc. 1° acáp. “B” del Código Penal).

7) Griselda Lucía Reinoso: Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. “A” en función del inc. 1° acáp. “B” del Código Penal).

RECONSTRUCCIÓN DE LA FISCALÍA:

Lo que consideran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado, es que el 2 de junio de 2023, después de las 08:00 horas, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, “de manera deliberada”, se ausentaron de su hogar situado en calle Santa María de Oro N°1460 de Resistencia, “creando un ambiente seguro y propicio para que su hijo, Cesar Mario Alejandro Sena lleve a cabo el homicidio de su pareja, Cecilia Marlén Strzyzowski”.

Más tarde, para los investigadores a las 09:14 horas, Cesar llevó a Cecilia a la residencia familiar donde, “aprovechando la relación desigual de poder y de dependencia económica en la que Cecilia se encontraba sometida”, perpetró su muerte en una habitación de la planta baja. Accionar que no habría sido posible sin la indispensable participación de sus progenitores.

Siguiendo esta línea, bajo las indicaciones de sus padres, Gustavo Obregón “llegó a la vivienda de la familia Sena en su vehículo Citroën C4 gris y alrededor de las 19:27 horas, junto a Cesar, cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la camioneta Toyota Hilux blanca de Cesar y lo llevaron al campo ´Rossi´ ubicado en Zona Rural de Puerto Tirol, con el Citroën C4 escoltando a la camioneta durante todo el trayecto. En ese lugar, Cesar y Obregón incineraron el cuerpo de Cecilia con el objetivo de destruir cualquier indicio incriminatorio y se retiraron alrededor de las 21:00 horas “.

Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, quienes estaban a cargo de la vigilancia del campo “Rossi”, “permanecieron allí durante la noche avivando el fuego para asegurarse de que se mantuviera encendido. Asimismo, desde el 3 al 6 de junio de 2023, por solicitud expresa de Marcela Acuña, Fabiana González, quien era su persona de confianza, se presentó en distintas ocasiones en la residencia familiar situada en Santa María de Oro N°1460 de Resistencia a fin de limpiar áreas específicas de la casa y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón que contenían restos de sangre de Cecilia, todo ello con el propósito de hacer desaparecer cualquier elemento inculpante”.

Finalmente, reconstruyen que el 6 de junio de 2023 entre las 14:25 y las 14:42 horas, Obregón se dirigió al supermercado Carrefour de Resistencia donde compró bolsas de consorcio. “Seguidamente, se trasladó al campo “Rossi” y utilizó las mismas con la finalidad de eliminar nuevamente evidencia incriminatoria. Todas estas acciones no habrían sido posibles sin la colaboración esencial y activa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña”, detallan del EFE.