Las prepagas han realizado importantes aumentos desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. Solo en 2024 han aplicado subas del 40% durante enero, 27% en febrero, 20% en marzo y para abril se estima que este entre el 16% y 20%.
Esto se da en el marco del mega DNU impulsado por el Ejecutivo y la desregulación del sector. Además, las empresas de medicina privada pretenden actualizar los aranceles mensualmente.
Estos incrementos han impactado en los afiliados chaqueños que sufrieron fuertes modificaciones en los costos de sus planes de salud. Sin embargo, las prepagas están obligadas a informar el alza de los precios con 30 días de anticipación. Algunas compañías ya procedieron a notificar a los afectados. Por ejemplo, Galeno anunciará un incremento del 18,95%, Omint del 17,3%, Swiss Medical del 16,9% y Sancor del 18,95%.
“En consecuencia, con el régimen legal y convencional vigente, las Autoridades de la Asociación revolvieron un incremento para el mes de abril de 2014”, reza el mail. Usuarios de Sancor reciben uno por mes, con porcentajes no inferiores al 15%.
Desde Swiss Medical explicaron que “Los desfasajes acumulados en el tiempo -producidos por la inflación, los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos- imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes para mantener el nivel de servicio”.
En Chaco y según datos del INDEC, el 52,2% de la población depende del sistema de salud público, el 43,3% cuenta con obras sociales o prepagas y un 4,5% tiene planes estatales de salud.
Por lo tanto, la incidencia de las prepagas en clínicas o sanatorios de la provincia es menor en comparación con la ciudad de Buenos Aires. Desde las asociaciones médicas estiman que menos del 5% de los chaqueños están afiliados a las empresas privadas de salud.
Como consecuencia de los constantes aumentos, las prepagas admitieron que están experimentando una pérdida de socios que buscan alternativas más económicas.
Sancor: los planes no bajan de los $ 98.000, pero algunos afiliados tienen descuentos.
Swiss Medical: para los socios nuevos ofrecen un plan básico de $ 64.000, pero durante el primer mes abonan $ 30.000.
OSDE: el plan base arranca en $ 91.179 y ofrece consultas médicas al 100% en todas las especialidades y servicios de emergencias médicas las 24 horas sin costo adicional. Además, los planes pueden superar los $ 500.000.
Galeno: la prestación básica es de $ 93.000.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA), Armando Frangioli, brindo su punto de vista. “La economía se empezó a sincerar y lo mismo sucede con las prepagas porque se empezó a buscar un equilibrio”, explicó.
En esa línea, agregó: “La medicina se encareció a valores importantes con la devaluación y con la baja de la capacidad de compra del trabajador argentino entonces esa diferencia tiene una fuerte incidencia en la salud, en los hospitales y en la salud pública. Eso trasladados a un seguro de salud, tiene una fuerte incidencia.”.