El Suboficial Principal (R) VGM Patricio Almirón, de la especialidad Intendencia, arribó a las Islas Malvinas el día 02 de Abril,a bordo de un avión Fokker F 28 de la FAA,junto a su Sección y efectivos de la Compañía de Ingenieros 9 (Ca.Ing.9),con el grado de Cabo 1° de la Sección Intendencia.
Su rol de combate: Encargado del racionamiento a las tropas acantonadas en Puerto Argentino y zona del Glorioso Regimiento de Infantería 25 (RI25),con asiento en Sarmiento Chubut.
El VGM Patricio Almirón es oriundo de Salto de la vieja, una aldea muy vistosa ubicada en Provincia del Chaco, dónde vivió sus primeros años. Hijo de Francisco Almirón y Leonarda Chavez.
Toda la familia se trasladó a Buenos Aires donde cursó sus estudios en la Escuela General Lemos. Allí se preparó en “Intendencia ” y se había recibido de secretario comercial.Estuvo en campo de Mayo y le salió el pase al Sur.
Llegó a Sarmiento en el “Trevisan” en el año 1981 con 21 Años de edad y se desempeñaba en Finanzas, era auxiliar en contabilidad.
Almirón se preparaba para viajar por motivo de las pascuas para pasar unos días juntos a sus seres queridos. Incluso ya tenía su boleto que sacó el día 26 de Marzo para emprender viaje pero no imaginó lo que le deparaba pocos días después.
Su jefe le solicitó que preparara 1700 raciones frías en 12 horas y allí percibió que algo diferente estaba pasando.Su viaje de semana Santa quedó suspendido y Fue muy difícil proveerse de todo lo que le pedían. Por ello acudieron a un proveedor de Comodoro Rivadavia y logró cumplir con la misión.
Preguntó muchas veces que estaba pasando pero nadie podía decir nada. Se enteró en Comodoro Rivadavia que se dirigían a Malvinas y no pudo comunicarle nada a su familia ni a su novia Olga.
Llevaron víveres secos y las raciones frías y pensaban que iban a regresar en pocos días, nunca imaginaron que se quedarían durante todo el conflicto.
“La idea era ir tomar las islas y volver.”
Recién el tercer día comenzaron a cocinar en Malvinas. Habían llevado tres cocinas rodantes . Y otra cocina especial. Dos toneladas de leña y cuando se terminó se utilizaba lo que sea para poder prender fuego, incluso la madera de los cercos.
“No solo se le daba de comer a los soldados del RI25 sino también a los que estaban cerca del rancho”.
Patricio recuerda que una cordobesa que vivía en malvinas les proveía agua. “El esposo era Kelper. Pero tenía buena relación con los argentinos.” “La operación Rosario tenía como premisa respetar a los civiles y tomar el territorio sin causar bajas”.
Los soldados del rancho de tropas eran un pilar fundamental en la guerra eran abnegados,sacrificados, solidarios y valientes soldados del Rancho de tropas de la Sección Intendencia del RI25, remarcan los veteranos.
La Sección Intendencia en la Guerra de Malvinas fue de vital importancia ya que fue la que abasteció y mantuvo aquellos efectos relativos a la alimentación y racionamiento del personal, vestuario y equipo, materiales de alojamiento, oficina y escritura; muebles, equipos aéreos de intendencia, combustibles y lubricantes. Además tenía como funciones la descontaminación e impregnación del personal y de los materiales en escala limitada.Además,proporcionó apoyo de personal, baños. También llevaron ropa de recambio.
La distribución se hacía complicada por las distancias pero se procuraba llegar.
Luego de defender a la Patria y a nuestra bandera durante el conflicto,el día 14 de junio se firma el cese de hostilidades.
El día 19 de Junio de 1982 preguntaron si podían llevar la bandera de Guerra. El 20 de Junio era el día de la Bandera en Argentina.
Los riesgos de llevarla consigo eran muy grandes así que Patricio cortó los soles y quemaron los retasos que quedaron.
A los soles los trajo al continente otro integrante del RI25 y esos soles hoy están en la sala histórica de Malvinas en Guarnición Ejército Sarmiento.
El día 21 de Junio de 1982, el VGM Patricio Almirón y camaradas de armas,fueron embarcados en Puerto Argentino, en el Rompehielos transformado en Buque Hospital ARA “Almirante Irizar” y arriban,luego de un gran derrotero,el día 26 de junio al muelle de Aluar, en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut).
Desde allí viajan a la ciudad de Comodoro Rivadavia con destino final el Regimiento de Infantería 25 (RI25),en Colonia Sarmiento (Chubut).
Patricio se casó con su novia Olga Falcón con quién formó su familia. Tuvieron dos hijas : Mercedes y Ana y cuatro nietos: Justina, Martina, Bianca y Thiago.
Eligió a Sarmiento como su lugar en el mundo y es integrante del Centro de Veteranos de Guerra Colonia Sarmiento.
Recorre junto a sus camaradas los establecimientos educativos para malvinizar. Para él no hay diferencias. Desde el lugar donde le haya tocado estar en el conflicto todos tienen el mismo valor y merecen ser reconocidos.
Nuestro reconocimiento al VGM Almirón en vísperas de los 42 Años de Malvinas.
Fuente: La informativa.com