Con la consigna “Todos contra el Dengue”, la Municipalidad de Puerto Vilelas conducida por el intendente Marcelo “Colo” González, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha una fumigación espacial en toda la localidad, abarcando los diferentes barrios y zonas costeras.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social que está conducida por Gustavo Carballo, se tiene programado hacer tres aplicaciones, o sea, en tres fases, para cumplir los ciclos de fumigación. Esto se hace para toda la localidad en tres periodos. El último sábado fue el primer periodo, en tanto que esta semana se harán el segundo y tercer periodo de aplicación; y luego ya no se va a hacer más lo que es fumigación espacial por el alto impacto ambiental que tiene este tipo de fumigación para eliminar el mosquito Aedes aegypti.
Los barrios y zonas intervenidas fueron: camino a Paraje Cinco Bocas, paraje Tres Bocas, camino costero, 60 viviendas de Pescadores, Carbonilla, barrio Coop, barrio Capellini 1 y 2, barrio Arazá, barrio Ex Conventillo, Lote 24 hasta villa Forestación y Mosconi y Soberanía Nacional (incluyendo a todos los barrios en ese perímetro).
Además, desde la Municipalidad de Puerto Vilelas dejó en claro que lo más importante no es la fumigación, sino la eliminación del criadero del mosquito, o sea el descacharrado, elementos que puedan llegar a contener agua limpia en los patios donde el mosquito pueda llegar a poner sus huevos y estas larvas se conviertan en mosquitos; se estuvo trabajando eso y la intención es seguir trabajando con lo que es descacharrado más adelante.
Para remarcar que los productos para la fumigación son los aprobados por la Dirección de Epidemiología de la Provincia y son inocuos para la población, mascotas y plantas. “Agradecemos la colaboración del jefe de la Base Nacional de Control de Vectores en Chaco, Oscar Alarcón y a la jefa de la Dirección de Epidemiologia de la Provincia, Yanina Mazza, quienes gracias a su buena disposición se pudo coordinar este servicio para la comunidad vilelense.