Cultura

CHACO: Para Paliar La Crisis, Otorgarán Hasta 10 Mil Pesos A Proyectos Culturales

A través de este Fondo, el Instituto otorgará hasta diez mil pesos ($10.000) a artistas, artesanos y creadores que conforman el ecosistema cultural de nuestra provincia. Quedan comprendidas en esta convocatoria las artes escénicas (teatro, títeres, circo), visuales y combinadas, artesanía, audiovisuales, danza, diseño, letras, música, patrimonio, videojuegos y otras tecnologías, servicios (iluminación, grabación, edición, filmación, etc.), y otras no explicitadas precedentemente.

Es sabido que como consecuencia de la pandemia mundial, que llevó al aislamiento obligatorio, se frenaron los show y las presentaciones en distintas ramas del arte, lo que afectó significativamente el trabajo de los hacedores culturales. Respecto a este punto, Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, adelantó que “se están evaluando medidas a mediano y largo plazo para paliar la crisis del sector, y se está trabajando, junto a todos los hacedores que conforman el ecosistema cultural, en protocolos para el momento de apertura paulatina de los diferentes espacios y la reactivación de las diferentes actividades profesionales y artísticas relacionadas a la cultura”.

El Fondo de Fomento Cultural tiene requisitos sencillos como un breve currículum vitae, copia de D.N.I. argentino otorgado por el RENAPER, constancia de AFIP y ATP, y constancia de CBU. La inscripción se realiza exclusivamente desde la página web del Instituto de Cultura: https://cultura.chaco.gob.ar/FomentoCultural/index.html

Quienes accedan a esta convocatoria especial deberán presentar una propuesta, cuya presentación será acordada con el Instituto de Cultura.

El lanzamiento del Fondo de Fomento Cultural se inscribe en el programa Impulsar Cultura del organismo que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, a través de múltiples herramientas de financiamiento. Se podrán presentar proyectos individuales o grupales, en tres formatos: presentaciones artísticas, propuestas formativas o contratación de servicios para la producción cultural.

Las solicitudes serán evaluadas por un comité constituido por especialistas de diferentes áreas como artes visuales, artes escénicas, diseño, música, editorial, cultura digital, artesanías, gestión cultural comunitaria y producción técnica.