Corrientes

CORRIENTES: Robaron Bastones A Una Pareja De Ciegos En Una Plaza Céntrica

Dejaron en un banco sus bastones de movilidad, uno blanco y uno verde, para ir a tomar agua a un bebedero. Cuando regresaron notaron que ya no estaban más. Pidieron ayuda a personas del lugar, pero no lograron recuperarlos, por lo que se fueron a su casa.

Lucas López, profesor del Centro de Rehabilitación Valentín Haüy, contó sobre el robo: “soy profesor del centro Valentín Haüy, dos de mis alumnos, estaban realizando una actividad en la plaza Torrent, ellos son autónomos, realizan sus estudios en la facultad, son adultos, y este tipo de hechos los perjudican en su autonomía”.

A su vez, el profesor, comentó: “eran una pareja que está conviviendo, vinieron a la plaza porque la conocen, la transitan, estaban haciendo una actividad física, y dejaron sus bastones y botellas de agua en uno de los bancos por calle San Lorenzo”; y agregó: “estaban a unos metros del banco, se fueron a tomar agua y después se dieron cuenta que no estaban más sus bastones”.

Asimismo, Lucas, describió: “Carlos es una persona que tiene ceguera de nacimiento y Laura es disminuida visual, pidieron ayuda a la gente que estaba cerca, pero nadie les ayudó, por lo que se comunicaron conmigo para contar lo que estaba apando, y pidieron un Uber y volvieron a su domicilio”.

Al mismo tiempo, el profesor, destacó: “el bastón es un elemento básico que utilizan para desplazarse y caminar de manera autónoma, para no andar dependiendo de alguien, es algo básico y necesario para que ellos tengan autonomía, usar el bastón, es algo personal porque es a la medida de la persona”.

Y señaló: “quitarle el bastón a una persona con discapacidad visual es quitarle la capacidad de movilidad e independencia que tienen”.

“El bastón verde es para las personas con baja visión y el bastón blanco es para las personas ciegas” indicó.

En ese mismo sentido, el profesor, relató: “ellos estaban muy angustiados, no pudieron salir de su domicilio sin el bastón, estaban a la espera de que puedan devolverles”.

Por último, Lucas, mencionó: “hasta el momento no hubo ninguna novedad, nadie se comunicó, ni vio algo, se publicaron las imágenes de los bastones en redes sociales, así que estamos esperando”.