“Necesitamos que alguien aclare y nos dé información sobre qué va a pasar. Estamos muy preocupados por nuestros puestos de trabajo”, destacó Oscar Deniz a Diario Norte.
Los registrados perciben un salario de convenio, sin embargo menciona el caso de trabajadores provincializados. “No sé si la provincia está en condiciones de hacerse cargo del tren de pasajeros. Y si lo hace va a ser con mano de obra barata, como fue Sefecha, con salarios de hambre”, lamentó.
Oscar Deniz, de Causa Ferroviaria Crédito: archivo
Además al dar una panorámica sobre las condiciones actuales agregó que en el último año una parte del personal se redujo con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Por lo que co ró que con el nuevo gobierno se desconoce si seguirán manteniendo su estabilidad los demás trabajadores de una larga lista de áreas. Entre ellas están las de mecánica, transporte, administrativos, guardatrenes, conductores y de infraestructura con cuadrillas que son los que actúan para reparar una línea o cuando hay algún inconveniente de carril o problemas.
“En el área metropolitana de Buenos Aires se podrá hacer cargo un privado porque hay un negocio, pero en el interior no creo. De igual manera los empresarios van a tener que invertir en vías, trenes e infraestructura muy costosa y la plata vendrá del Estado”, planteó.
Al repasar la experiencia de privatización en la década de los 90 recordó que se decía que lo estatal generaba pérdidas. Años después se constató que para funcionar los privados recibían millones de dólares en subsidios, en algunos casos hasta tres veces de cuando estaba en manos del Estado.