El comisionado del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Kevin Nielsen, fue elegido para formar parte del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, representando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Agradezco la confianza del Consejo Federal de Mecanismos Locales, estoy orgulloso de asumir este desafío”, señaló Nielsen. Y explicó que su labor estará enfocada en fortalecer el Sistema Nacional de Prevención en clave federal, trabajando “para mejorar las capacidades y recursos de los mecanismos locales, así como su autonomía e independencia”.
La designación se produjo el lunes, en la Sesión Ordinaria del Consejo Federal de Mecanismos Locales (CMFL). Junto a Nielsen, también fue elegido Leandro Halperin, del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA.
En comunicación con FOCO, Nielsen señaló que su designación “es el reconocimiento a un trabajo realizado por la provincia del Chaco en los últimos años en materia de la defensa de los derechos humanos en general y en particular de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.
En ese contexto, recordó que la provincia fue la primera del país en adherir al protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura “y crear estos organismos independientes, autónomos y autárquicos de monitoreo de espacios de privación de libertad y de emisión de recomendaciones a las autoridades”.
Durante la sesión también se aprobó la incorporación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos y del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Neuquén, al Consejo Federal de Mecanismos Locales.
Se delinearon ejes de trabajo en común y se intercambiaron ideas acerca del cupo carcelario, el Registro Nacional de Tortura (RNT) y el abordaje del uso de la fuerza en protestas sociales, entre otros temas.
Estuvieron presentes por el Comité Nacional: su presidente, Juan Manuel Irrazabal; los Comisionados, Josefina Ignacio, Alejandra Mumbach, Andrea Triolo, Gustavo Palmieri y el Secretario Ejecutivo Alan Iud.
En tanto que por los mecanismos locales participaron: Roberto Cipriano García; María Rosa Muiños; Marcela Perez Bogado; Rodrigo Sola; Fernando Korstanje; Pablo Villegas; Lionel Suarez; Luis Romero; Jorge Isetta; Soledad Sapag; Ariel Cejas Meliare; Ignacio Journé; Estefanía Buamscha; Eduardo Magno Scherer y Darío Gómez (presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco).
“En estos tiempos de endurecimiento de la ley penal, el trabajo del Comité y las provincias cobra vital importancia”
Nielsen se refirió además al contexto sociopolítico actual tras la asunción del presidente Javier Milei y las políticas en materia de economía y seguridad que fueron anunciadas en los últimos días.
“En estos tiempos tan duros, que van a coincidir con un endurecimiento de la ley penal, ya que generalmente cuando se adoptan políticas públicas en materia económica de ajuste esto coincide estadísticamente con un aumento de la tasa del encarcelamiento, el trabajo que hace el Comité Nacional y estas 13 provincias cobra una vital importancia”, explicó.
Nielsen remarcó que, ante el aumento de los encarcelamientos, “empeoran las condiciones materiales de detención y aumentan las posibilidades de sufrir torturas o malos tratos por parte de las personas que tienen bajo su custodia”.
Además, aseguró que uno de los desafíos a futuro será la creación de mecanismos locales de prevención de la tortura en las provincias donde aún no existen: “por ejemplo en la provincia de Córdoba o Santa Fe, que con una elevada cantidad de personas privadas de libertad no cuentan con mecanismos independientes de inspección, es decir, son cárceles que no son inspeccionadas y al mismo tiempo el fortalecimiento de los mecanismos existentes”.
Esto se traduce en un trabajo articulado para dotar a estos organismos de recursos adecuados y realizar incluso reformas normativas “para aumentar los niveles de independencia funcional, independencia personal y autarquía financiera que son los requisitos que establece el Tratado de Materia de Derechos Humanos que rige a los mecanismos y son los requisitos que le impone a los mecanismos de prevención de la tortura para poder realizar adecuadamente su trabajo de supervisión, inspección y emisión de recomendaciones”.